Mi país es un país supersticioso. En él hay miles de leyendas que, aunque día con día parecen quedar en el olvido, no mueren totalmente. ¿Quién no ha escuchado que pasar por debajo de una escalera te traerá irremediablemente 7 años de mala suerte?. Siete años! Por Dios!. ¡Qué consecuancias tan severas para tan irrelevante acto. (Aparentemente). ¿O, que aquel que ve un gato negro de ojos rojos en la oscuridad de la noche es porque está siendo acechado por un demonio?. ¿Qué me dicen de los famosos martes 13?. El mes en que el día 13 caiga en martes, es terriblemente temido aun en algunas zonas apartadas y marginadas de nuestro país. En la ciudad, estas creencias permanecen mas como un acervo cultural que como tal. Lo decimos y se lo recordamos a nuestros amigos o familiares de vez en cuando, pero lo hacemos mas como en son de broma que de advertencia. Está también la fiesta mas grande quizá en el pueblo mexica del 2 de noviembre, el día de muertos, y muchos de nosotros no negaremos ni tantito que celebramos y esperamos con demasiada ansia la llegada de esas fechas. Armar el arco, traer flores, juntar fruta, elaborar dulces de azúcar, componer rimas sobre la muerte de nuestros seres queridos con un dejo de ironía y de burla, tomar ponche, prender veladoras...
También seguramente habremos escuchado alguna vez que romper un espejo acarreará una insoportable tragedia sobre nosotros. Seguro es que todos hemos roto alguna vez uno y hemos escapado, por acción de una buena suerte inversa quizá, al catastrófico castigo de destruir un objeto que en antaño era considerado casi como un objeto mágico.
Lo cierto es que en muchas culturas alrededor de todo el globo se tienen este tipo de costumbres y creencias sobrenaturales que trascienden a un plano espiritual y cultural, en el que, el sentimiento humano del deseo por superar la muerte y las leyes de la naturaleza física que paracen esclavizarlo a este mundo, crean un universo imaginario paralelo que se mueve en sentido contrario al nuestro, y cuyo portal de acceso hacia nuestro mundo esta representado por dichas supersticiones. En el plano científico, todo esto no es mas que eso. Algo falso o indefinido. Recordemos que para que algo sea cientifizado debe ser comprobado, si no, no existe. Así de sencillo.
No obsante, parece ser que el hombre jamas ha de desprenderse totalmente de esa ilusión por el mundo de los muertos, de la buena y la mala suerte, los espíritus, fantasmas, mitos y leyendas. Por la vida despues de la vida omas allá de como la conocemos. ¿Será por que aún le resulta difícil el aceptar que no es mas que un engrane mas de una maquinaria inmensa llamada Universo?. El pinesa, él siente, él razona, el crea y él destruye. Apuesto a que está convencido de que su estancia en esta vida tiene una razón suprema de ser, divina. Su misión (si es que la tiene) aun no está completada. Pero el problema princial, es que no sabe cual es. Partiendo de esta premisa, explora el mundo, explora el cosmos y se explora a sí mismo. Mas es quizá este último misterio el que tardará mas en resolver. Cuando lo haga seguramente el círculo estará completo y todo tendrá una razón y todo terminará entonces. O empezará apenas.
El ser humano piensa así, el ser humano es entendiblemente inentendible. Y así como inentendible es el asegurar que pasar por debajo de una escalera os traerá 7 años de mala suerte, que el ver un gato negro representa a un demonio al aceho, que en la sierra los traileros siempre tienen encuentros con fantasmas de mujeres vestidas de blanco o que nuestros muertitos vienen a comerse la fruta que les dejamos en el altar cada año aun cuando al día siguiente percibimos que con toda esa fruta no ha pasado nada salvo que se ha descompuesto ya un poco, inentendible es tmabién para el hombre que en efecto, sea solo un engrane mas, y para mi, que este mes que ha terminado fue de bastante mal agüero, porque me fue de la fregada y porque creo que, en efecto, a pesar de no creer en ella absolutamente, la mala suerte me acompañó en todomomento. Afortunadamente hace dos días que agosto ha muerto para resucitar luego de tres temporadas en el interminable ciclo terrestre. Esperemos que Septiembre, ahuyente a los malos espíritus...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario