martes, abril 22, 2008

手紙・自分のためCarta a mi mismo

________

Sonará extraño el título, pero es el correcto.

Mi 'mí mismo':

Esta noche estuve re-leyendo (despues de años de solo haberlo hecho una vez (y a medias)), las teorías Freudianas sobre el Ello, el Yo y el Superyo. Como a miles de personas nos ocurre, el nombre del tema nos suena bien, incluso atractivo, pero nos desanimamos al poco tiempo de empezar a leerlas, algunos porque son intolerantes, otros porque irónicamente utilizan el famoso mecanismo de defensa de negación del que se habla al encontrar en sus teorías sus puntos débiles, y otros tantos, simplemente (aunque se oiga cruel) porque no tienen la disposición mental o capacidad de lidiar con los razonamientos que tal tarea exige.

Creo que puedo, después de todo ello, sintetizar lo leido y elaborar un resumen o pequeño ensayo mas o menos objetivo sobre la terapia del psiconalísis o "cura a traves de la palabra" (talking cure), como comúnmente se le llama. Pero entonces dejaría esto de ser una carta a mí mismo y se convertiría en eso, un intento de ensayo.

Lo que convertirá estas líneas en una carta definitivamente será el estado de reflexión que tal lectura ha promovido en mi.

Mi 'mí mismo', como bien sabes, desde hace algunos años, entre ratos de inspiración y sueños de culminar algo que deje testimonio de mi ideología, escribo un libro. Tal libro empezó como un simple diario de adolescente que despues se convirtió en cuento, luego en un intento de libro autobiográfico y que hoy por hoy descansa en la idea de una tetralogía. Cualquiera podría afirmar, que el no haber terminado nunca ni una ni otra de sus anteriores formas, y mas aún, de alejarme cada vez mas de la posibilidad de completarlas al hacer crecer su extensión obedece a un transtorno conocido que evita que el hombre que lo padece sea capaz de terminar algo que ha iniciado, derivado de un trauma, una incapacidad de cerrar un capítulo en su vida. Pero como bien lo dice la lectura de hace un rato, de eso se trata todo esto: de "hacer consciente lo inconsciente", por lo que yo deduzco (y me siento feliz por ello) que la decisión de terminar de escribir esta obra algún día es una sabia decision.

Para poder crear algo, primero hay que ser creado, para poder hablar hay que saber escuchar, para poder escribir debemos primero leer...

Por ello diré que aun cuando todavía me considero en constante exploración, soy consciente de que mi estilo definitivamente estaria notoriamente influenciado por autores como Camus, Dostoievski y Nietzche, abanderados de la corriente del existencialismo, ese género tan vasto y complejo que ni aun los expertos se ponen de acuerdo en clasificar, y que apenas se concuerda en que una primera esencia de el se centra en el hecho de "querer ser", y luego, de "elegir ser".
También se podría apreciar en mi utópica obra, un gusto especial por la estilista literatura japonesa, por el futurismo de Ray Bradbury o Aldous Huxley, la crítica social marxista u orwelliana y una identificacion con algunas ideas como la de la reencarnación, un poco de surrealismo, simbolismo y en fin... toda una mescolaza de signos y corrientes salpicadas como gotas a lo largo de los 4 volúmenes de que constaría este ambicioso, pero humilde y personal anhelo de proyecto literario.

Ello ilustraría perfectamente el contexto histórico de mi época, como irremediablemente le ocurre a todos los autores. Una en donde la información nos satura y las culturas se entremezclan.

La carta, básicamente, mi 'mí mismo', es para pedirte que recuerdes la simpleza y la sencilleza con la que todo esto inició. Como el diario de doce meses de un adolescente común y corriente. Mira en lo que se ha convertido ya a lo largo de unos años e imagina lo que será dentro de unos cuantos más cuando quede concluido el trabajo.

Solo recuerda como tu mejor que nadie lo sabe y lo ha comprendido, que el espíritu es atemporal, y todo saldrá bien...

No hay comentarios.: