viernes, abril 25, 2008

手紙・母 Carta a Mamá

__

Llegué con bien a México, madre. Te envío al correo de Mariana la imágen de la ukiyo-e que servirá de modelo para que empieces a pintar mi cuadro en tu próxima clase de pintura. En verdad estoy emocionado de pensar que intentarás hacer para mi una replica de tal cuadro. Afortunadamente, el estilo ukiyo-e es muy sencillo, (o al menos eso aparenta).

El estilo de pinturas o grabados ukiyo-e es un género que nació en Japón entre los años de 1600 y 1867, durante el Periodo Edo, poco antes de sucitarse la Restauración, o periodo Meiji, al término del Bakumatsu.

Tales pinturas, aseguran los textos y fuentes de información, intentaban reflejar la vida cotidiana de la sociedad japonesa durante esta época, la cual se dice gozaba de una paz duradera y reconfortante, luego de casi tres siglos de guerra y división en el archipiélago. La palabra ukiyo hace referencia a este mundo de ocio o 'mundo flotante' en el que florecieron a gran escala las artes, principalmente literatura, poesía y pintura bajo formas sutiles y simples (e, que significa, pintura, cuadro; de alli Ukiyo-e).

La pintura que vas a hacer para mí se trata de uno de los ukiyo-e mas famosos del mundo. Fue pintado por Katsuhika Hokusai, "El mar de Kanagawa", y muestra unas enormes olas que se levantan violentas próximas al encuentro con un par de balsas llenas de marineros pobres. Pese a que los expertos afirman que la finalidad principal de los ukiyo-e era reflejar esa 'vida feliz' y pacífica de los japoneses de esa época, en varios de ellos yo encuentro un mensaje que tiene que ver con las adversidades que tiene que encarar el hombre en su paso por este mundo, pero de un modo tal, que ese encuentro (con el destino si quieres llamarle así) , ese choque de fuerzas vitales proyecta la belleza que el ukiyo-e refleja, y ese es su objetivo, desde mi punto de vista. Acerca de la pintura del mar de Kanagawa escuché una vez a alguien decir que las crestas de las olas ¿no asemejan ser manos con garras ansiosas de atrapar a los marineros en la balsa?.

Existe otro ukiyo-e de mis favoritos en el que se muestra una aldea lejana de chozas de madera y paja cubiertas por la nieve, mientras por la colina un comerciante a bordo de su mula vuelve con dificultad entre la tormenta invernal. El camino es difíciil, la cara del hombre cuyo sombrero a penas si se ve en la pintura seguramente esta tiritando de frío, pero allá cuesta abajo entre el pantano blanco ya lo espera su familia al calor de una hoguera. Es este el contraste de fuerzas del que emanan las bellezas que para mí intentan expresar los ukiyo-e. Así, en todos veo siempre el mismo mensaje: "vivir es dificil pero hermoso, y por ello vale la pena".

Perdona por haberme emocionado una vez más, madre....se suponía que solo escribía para decirte que llegué bien a casa, pero tú sabes bien que en esto se me va la vida. Gracias por habérmela dado por cierto. Nunca me cansaré de hacerlo. Te mando un beso y un abrazo a la espera de que me llames la próxima semana.


-Tu hijo.

No hay comentarios.: