lunes, diciembre 27, 2010

Soledad.

No, no lo digo como lo dice la mayoría de las personas, con un tono melancólico, con un dejo de esperanza y deseo de compañía. Lo digo de verdad, y lo digoo deseándola. Quiero estar solo.

Se que es bueno tener una familia, se que es bueno convivir con los seres queridos, se qué son lo mas valioso que alguien puede tener en la vida. Pero...

Desde hace algunos años empecé a desear un poco de privacidad, y eso es algo que hoy en casa es prácticamente imposible. Y lo que últimamente me incomoda es esa necia presion que te ejerce la sociedad porque des el siguiente paso. Me purga.

Me recarga que la gente te quiera hacer tomar un rumbo predefinido, que te empiecen a tratar de enfermo, transtornado o inadaptado si tan solo sugieres otras posibilidades. Que te digan que ya estas viejo para esto, o que ya es hora de que te pienses en lo otro, de que te miren raro por aquello...

Me doy cuenta que en verdad quisiera poder vivir solo, completamente solo. No sé si para siempre, ni siquiera apostaría sobre ello. Pero sí que lo necesito, y que ya no puedo esperar demasiado.

Turn back <----

Ahora me siento como hace algunos años, y no.

Siento una profunda necesidad de reflexionar, de meditar, de decidir. Pero a veces siento que hay poco de eso.

Y me cuesta mas trabajo ser directo con las cosas. Como que las oculto, como que las escondo, como que las pinto. No porque quiera ocultarlas. Quizá porque no creo que piense que son así todo el tiempo. Quién sabe!

Creo que estoy enloqueciendo. No. Mas bien, quisiera estarlo haciendo.

domingo, octubre 31, 2010

Cuento invernal número uno

Areli estaba alegre por lo que sucedía. Ni siquiera se había sucitado el solsticio de invierno aún, y una manta blanca caía a pedazos desde el cielo sobre la Villa y sus alrededores.

Sus padres, que a decir verdad estaba mas que preocupados, comentaban durante la merienda con tremenda inquietud que si la temperatura seguía bajando de esa manera para cuando llegara el invierno -ya muy próximo por cierto- corrían el riesgo de que la casa, esa cabaña de madera y techo de dos aguas pequeña y acogedora, otrora nido de aves en primavera, quedara, literalmente, sepultada bajo nieve.

Areli escuchaba aquellas sobremesas mordisqueando un pan, bebiendo el café caliente, clavando sus ojos negros sobre la superficie de la mesa vieja de madera, en silencio. A Areli, le fascinaban ese tipo de situaciones, inusuales, raras, provocativas, que levantaban preocupación entre la gente, pero sobre todo, si aquellas situaciones eran algo causado por la fuerza de la naturaleza. Ya recordaba que un par de años atrás durante unas vacaciones, miles y miles de kilómetros al sur, cuando fueron a visitar a algún tío lejano, había presenciado unas fuertes inundaciones al llegar. La casa del tío quedó prácticamente destruida y las vacaciones de la familia se convirtieron mas bien en un viaje de ayuda voluntaria a una zona de damnificados. Areli sabía que no podía expresar su alegría por aquellas situaciones, puesto que podía herir la sensibilidad de muchas personas, pero en el fondo, mientras ayudaba a sacar pertenencias de las casas inundadas, mientras pasaba de unas manos a otras en la fila las cajas y las bolsas, en el fondo, muy en el fondo, sonreía.

Así que ahora la idea de quedar enterrados bajo nieve le parecía excitante. Ver tanta nieve era un idilio que quizá no volvería a ver en muchos años, y a lo mejor quizá, ya ni siquiera para entonces viviera en la Villa. De tal modo que, con la esperanza de presenciar un invierno extremo, todas las noches se iba a la cama con cinco, seis o siete cobijas, pues esperaba que entrada la madrugada una tormenta invernal azotara la Villa. Era además, una forma de aparentar que le preocupaba también el intenso frío, aunque bajo las cobijas permaneciera en vigilia durante largas horas, y de cuando en cuando asomara la cabeza para mirar por la ventana si algo anormal sucedía afuera.

Una noche de finales de diciembre, el sueño de Areli se cumplió. Aquella en especial, no estaba tan alerta como en tantas otras. Mas bien esa noche sí tenia sueño, y anhelaba dormir profundamente. Su madre las había tenido a ella y a sus hermanas juntando leña todo el dia y estaba cansada. Fue casi por casualidad que se asomara por la ventana. Un búho o lechhuza llevaba varias noches yendo a picotear las puertecitas de madera de la ventana a un lado de su cama. Finalmente aquella vez, Areli, exasperada por el extraño comportamiento de esa ave, quiso dar un buen susto al animal y corrió el pasador. Cuando este se liberó, las puertecillas se abrieron de par en par empujadas bruscamente por una ventisca helada poblada de nieve.

Areli miró afuera y quedó atónita.

(continua)

miércoles, octubre 27, 2010

Pressing.

Me acordé de esa opción en katakana en el rom de Captain Tsubasa II.


Así siento que debo actuar ahorita. La universidad y mi centro de trabajo, entre otras obligaciones menores que se suman, me estan sobrepasando. Por ello, siento que debo cambiar el sistema, la táctica.

Debo aplicar pressing como en esos minutos finales de algun partido en desventaja de aquel enviciante RPG. La situación es dificil pero es salvable. Se requerirá de una precisión quirúrgica, de todo el análisis y una dosis extra de stamina fisico-intelectual.

sábado, octubre 23, 2010

Compartir.

Epa. Soy todo oídos!

Quién quiera compartirme su vida,hágalo! - y si le pone un toque de drama a su historia, mejor.
Todo mundo dice querer compartir, pero a decir verdad, creo que solo quieren ser escuchados. Que los oigan, sin oír ellos.

Bueno, pues ahora es su hora. Yo estoy deseoso de escuchar a alguien, pues ya me he oído bastante a mi mismo.

miércoles, octubre 06, 2010

Amanecer invernal

Me ha fascinado una idea surgida de una amiga lejana. Una que vive lejos de mí pero con quién a pesar de ello comparto mucho en pensamiento, en confianza e intimidad. Para ello tendría que viajar este fin de año, con todo lo que en mi situación actual implica: cuestionamientos, tiempos, gastos.... No importa, me gusta la idea y sé que me agradaría bastante.

Se trata de ir a pasar unos días de las vacaciones invernales a su tierra, que, aunque dentro del estado mas poblado del país, se encuentra en los suburbios y un poco alejada del bullicio de la Gran Ciudad.

Al menos, esa es la impresión que me han dado las fotos que de cuando en cuando ella publica en sus espacios, y en las que me ha enviado por correspondencia electrónica. Otro tanto de esa percepción ha nacido de la plática, del intercambio de saludos ocasionales.

El caso es que de poder ir, podríamos platicar como nunca hemos tenido oportunidad. El plan, aunque hablado apenas superficialmente, sería que yo pudiese pasar cuando menos un par de días en México y pueda ir a su casa a conocer este -que parece ser- pueblito o comunidad un poco retirada de la Capital. Me motiva mucho que sé que cuenta con un pequeño balcón fuera de su cuarto desde el cual por las noches se puede apreciar una vista panorámica de los alrededores, además de un cielo nocturno amplio y sin estorbos visuales. El frío, que potencía en especial mi espíritu, estaría cerca con la lleegada del invierno. Imagino un sol pálido o de plano ausente, un cielo ligeramente gris y neblina descendiendo sobre las ramas de los árboles en la mañana. Una buena y extendida plática, de horas. Horas nocturnas, horas de noche naciente, de madrugada y de un nuevo día.

Hablar de letras, hablar del espíritu, del espacio inmenso en donde nuestros anhelos e imaginación se pierden como plancton en el mar, hablar de tonterías, de los amighos cercanos, del futuro, del tiempo, del ayer, habar de la vida.

Espero poder ir Karina, de verás. Será un placer.

domingo, septiembre 05, 2010

Arena

________________

A veces deliro con el futuro. Lo que ha de venir para mi en los proximos años, me causa una enorme emoción (no ilusión, he aprendido a no dejarme atrapar por ellas, pues en verdad que son dañinas).

Tengo tantas cosas en la cabeza que no veo tiempo suficiente en la vida, y eso me parece bien.

A tal grado, que también a veces me parece que, una de dos: o no me caso, o me caso ya avanzado en edad. Y es que cuando acabe mi carrera, quiero hacer otra, cual? no se, me dabato entre filsofia y letras, una ingenieria o geologia. Asi de orate. Entre otras cosas me gustaría:

-Aprender a usar un telescopio y a conocer cada segmento de la cupula celeste observable.
-hacer viajes largos en bicileta por diversas partes del territorio mexicano.
-Crear una biblioteca personal decente
-Tambien una videoteca, con documentales y cine de arte.
-Seguir estudiando japones y si se puede ir a japon, x que no?
-Nadar regularmente durante la mayor parte del año.
-Tener un perro o un par.
-Fundar una escuela o trabajar en una universidad
-Visitar frecuentemente teatros, sinfonicas y eso...
-Regresar a vivir a Valles unos cuantos años
-Vivir en algun otro lugar que no conozca
-Aprender una lengua indígena
-Publicar algunos libros
-Conocer mas gente.
-Leer un montónde libros
-Construirme una casita a mi propio parecer (no una de fraccionamiento prediseñada)
-Ofrecerme como voluntario cuando suceden desastres naturales.
-Financiar la educación de algun(a) joven talentoso(a) de bajos recursos (y darle seguimiento).
-Aportar con alguna buena investigación.
-Sembrar un buen de árboles
-y es lo que recuerdo ahora...

Y estaba pensando que si tomo el camino que todos esperan que uno tome a esta edad (o antes), muchos de los objetivos de esa lista se van a ir al retrete.
No es que deteste la idea de casarme, pero a veces creo que para hacerlo debo desearlo bastante. Y al menos ahora, no es así. Tengo mi novia, si, llevamos ya algun tiempo y estoy a gusto. Suelo ser de relaciones largas. Pero no tengo la menor urgencia por formar una familia. ¿Miedo al compromiso? carajo! Eso es lo primero que los intolerantes y personas egoístas le gritan a los que estan dedicando tiempo a autonocerse, a dominarse, a controlarse, a meditar, para hacer las cosas inteligentemente y generar diversos y muy nobles beneficios.

Por supuesto que he pensado en tener un hijo algún dia. una mujercita me haría muy feliz, pero como dije antes, en este momento visualizo otro panorama. o al menos lo deseo.

Antier fui al festival de letras de San Luis a la lectura de poesía de Juana Melendez, con Anna Neuman y me agradó bastante.
Al final en el cierre leyó unos versos -no lo recuerdo bien-, algo así como:

"Que me haga a un lado por que ya estoy vieja?
que me prepare a morir?
Carajo! desaparece de mi vista que no soporto
tu actitud de quítate que ahi te voy!
Pendejos!,
yo almenos sostengo
un jardín de rosales
sobre un suelo de piedras.
¿Y tú que haces?
"
-

martes, agosto 31, 2010

La llama entre las llamas.

___________


Ya que he vuelto a bitácora, me gustaría abrir una válvula de escape que permita liberar un poco de presión para que un poco de vapor salga, mas que por necesidad, por imposibilidad de cualquier otra cosa.

Hay una llama que arde dentro de mi que llevo oculta.

No, no es la llama del camino que elegí
ni la llama del conocimiento,
ni la llama de la vida,
ni la llama del espíritu, que ciertamente también me acompañan,
en menor o mayor medida.

Es una llama mucho mas terrenal. Tanto, que de saberse a ciencia cierta no faltaría quién lanzara contra mi un injurio, un reproche o un sarcasmo.

¡Pero qué llama es!.
Me enardece tanto su flama, que me ruborizo y me niego a revelarla. Y es que, sin quererlo en el pasado, torpemente le eche agua encima, y creí haberla apagado para siempre. Pero una (¿estúpida?) braza quedó bajo las cenizas, y ahora que ha soplado el viento me doy cuenta que conserva un pequeño rojo vivo, caliente, y ardiente, que me quema la piel.

Se trata para variar de una mujer -si que lo es en mi, no es sarcasmo, no soy hombre de muchas mujeres...

No, no!, no es la luna blanca que coronó mis tiempos de mocedad ni un ser semi-mitológico por su belleza de islas griegas confinadas. Repito, como dije, es un ser mas terrenal. No, no es ninguna de ellas. De hecho a penas si he cofiado a unos pocos su existencia, mucho menos que en los últimos momentos de mi vida atosiga mi inconsciente.

Reconózcanla como Ídem, se las presnto, aunque a decir verdad, nada me costaría el no parafrasear su nombre verdadero. Les digo que es un ser bastante terrenal. Hasta ni siquiera estoy seguro de estimarla en un plano mas allá del del deseo...

El caso es que esta mujer hermosa -la mas hermosa que he tenido en el sentido mas terrenal de la palabra (perdonen mi necedad) - ciertamente mucho para mí si a las pedradas vamos- ha desaparecido de mi mapa del destino. Pero espero francamente y a veces mis sueños juegan con tan excitante idea, algun dia lo haga otra vez.

Fue mi culpa, es todo el argumento que tengo a mi favor, "una torpeza". "Por favor, solo te pido que me creas esto, nada más. Lo juro"

Y juro también que como ella, mujer de mundo, mujer de sangre caliente, de mil hombres, mujer de amar, solo quisiera poder hacerle el amor una vez más...

_____

jueves, agosto 26, 2010

Ciclos que se cumplen

___________

He vuelto a la bitácora porque me parece, luego de unos años de paz y cambios graduales que aunque acelerados fueron bastante estables, que mi vida, una vez más, se convulsiona un poco.

Se que he de volver a la Hiroshima abstracta mas adelante. Ya ha sucedido antes. Pero ahora, ahora, debo sacarme esto. Reflexionándolo, meditándolo, traduciéndolo a través de las letras, que bien cierto largos años ya han sido mis compañeras de vida. Las mejores no hay duda.

Ahora me doy cuenta del paso del tiempo y de lo lejos que he llegado, y sin embargo, de lo poco que he recorrido. La vida se reconfigura de un modo que puedo entender, a diferencia de antes, pero en el que, por el contrario, ahora cuesta mas trabajo decidir.

Me acerco a una bifurcación cuyos caminos sé muy bien - o al menos tengo una clara idea- hacia dónde conducen. El asunto es que no he elegido aún cual de esas rutas quiero seguir.

Parte de la luz que he recibido en los últimos meses y que me guían ahora me llega del saber universitario y del sendero del conocimiento manado de lo que otrora llamé el proyecto de 'toda una vida de estudiante', que definitivamente quiero seguir. Parte de la redada mental en que me hallo envuelta puede hallarse en textos bastante elocuentes como la teoría de Erik Erikson del desarrollo -psicológico principalmente- del ser humano.

¿Aislamiento o filiación?. No soy capaz de darle un 'no' ni un 'si' ni a una ni a otra, ¡y mucho menos de manera definitiva!.

Mis paradigmas han cambiado, ya no son los mismos. Aunque recurde y reconzca a los anteriores como registros evidenciales, fósiles que revelan el proceso de construcción de mi historia de vida, simplemente, el dia de hoy, es imposible que sigan rigiendo mi existencia.

En resumen, he ganado humildad, sincera humildad, pero también mas ambición. He aprendido a olvidar, pero los recuerdos hoy son mas dulces que ayer. Me he vuelto bastante crítico pero sufro a veces de una incómoda indecisión. Y eso es un problema o puede convertirse en uno...

¿o será que es la fase desconocida pero necesaria y siguiente a la que me debo enfrentar?...

sábado, agosto 14, 2010

Revelaciones

_______________

Tras largos años
el cofre se abre.

No ha sido el curioso
se ha abierto solo.

Con tal letargo,
una duda se esparce a la par:
¿Se volverán a añejar?.

Silenciosos aguardan tres cofres más.

-________________________

sábado, julio 03, 2010

Entre las aguas

__________

Llegan de nuevo,
frescas, frías, rápidas.

Les miro tras el cristal,
aunque solo unos minutos.
Mientras duermo,
allí susurran.

Pero he crecido un poco,
unos lamentan,
otros bendicen,
otros esperamos.

No sé cuanto tiempo se queden,
ojalá sea largo rato.
Que me perdonen los desdichados,
que me perdone Dios.
Por anhelar que vengan los ríos
que tantas vidas se han llevado...

______________________

martes, junio 15, 2010

De la creación.

_________

Despues de esparcida la ceniza
durante largo rato,
un aroma bello puebla al fin otra vez el Valle.

________________

domingo, mayo 23, 2010

Dormida

__________

Reducida a una idea,
estrechada en un silencio.
A la espera...

Un volcán queriendo estallar.

__________

lunes, mayo 03, 2010

Gratitud

_______

Día con día, hora con hora
su gran estrella se eleva,
lo hacemos nosotros ahora.

En la gran materia alumbra
una chispa de vida
buscando a otra chispa de vida.

Por las tardes, por las noches,
las azúcares, y las sales.

Enfermo y vivo,
elevo a mi Dios una plegaria:
oh! padre,
no dejes de esparcir tu gracia.

____________

jueves, abril 22, 2010

Yo

_____________

Y me canso,
y me entusiasmo,
y me exaspero,
... y me sereno.

_________________

sábado, febrero 20, 2010

Temporadas de palmar junto a un amigo.- 04

Por los durmientes
___________

Duele mi espalda,
se regocija mi alma.
Una tras otra
las colonias humildes
se van quedando atrás
________________

viernes, febrero 19, 2010

Temporadas de palmar junto a un amigo.- 03

Crepúsculo en el valle.
_______

Cien mil tordos en el cielo
un viento tibio.
Sordo, loco y enamorado.

____________

Otro haikú invernal

__________

Ya me hace falta
soñar bajo las ramas
leer a otra alma.

Haikú invernal

__________

Llovió de noche
y ahora se retira,
agua en silencio.

______________

martes, febrero 09, 2010

La diosa joven

______

Con la frente en el cristal,
ella ríe, ella sueña.

Luces rojas y amarillas que se ven y no se ven.

______

jueves, enero 28, 2010

Temporadas de palmar junto a un amigo.- 02

Labios rosas.
________

Boca abajo los tarros de miel,
los volteo, los sacudo.

¡¡Debí beberlos cuando pude!!
______

Temporadas de palmar junto a un amigo.- 001

Habitación
______

En cama a oscuras
una antigua melodía
No cesa de marcar mi destino...


___