martes, mayo 03, 2005

...hojas inolvidables (2)

6.- Siddharta (H. Hesse)
Una joya auténtica de la literatura universal. No hay sinapsis breve que pueda elaborar que describa la majestuosidad y el mensaje tan hermoso que dejó este libro en mi alma. Seguramente ayudó el que lo haya leído con el apoyo del Dr. Márquez, moderador del Club de Lectura José Revuelutas al que pertenecía cuando vivía en tierras huastecas, allá en el lejano estado de San Luis Potosí. La historia gira en torno a un príncipe brahamán que, movido por una voz interior, abandona todo para ir a buscar su propio yo y la verdad de las cosas, de la vida. La iluminación. Me atrevería a decir que es imperdonable mo leerlo. Así de soberbio.

7.-Momo (Michael Ende)
Y sigue la mata dando. Alemania no se cansa de bañar al mundo de cultura y sabiduría. En esta metáfora con tintes de cuento infantil, Ende trata la problemática del mundo actual de "no tener tiempo" para vagatelas y nos transmite, a través de Momo, una niña que tiene la particular habilidad de saber escuchar, que el ser humano se ha olvidado de lo verdaderamente importante de esta vida como lo es el amor, la amistad y la familia.

8.-Moonlight Shadow (Banana Yoshimoto)
Cuando Victor, un ex-compañero y gran amigo del Tecnológico, traía este libro con las letras del nombre de la autora grandes y en blanco, resaltando a todas luces, no dejé de fastidiarlo hasta que me lo hubo prestado ñ__ñ. La versión de ese libro contenía dos obras de la escritora nipona, Kitchen y Moonlight Shadow. Posiblemente con mas valor de novela Kitchen que Moonlight Shadow, que mas bien pareciera un cuento largo o novela brevísima. Esta última, debo decirlo, tal vez causó en mi un mayor impacto de lo que pueda causar a otras personas debido a la situación personal que yo enfrentaba en aquellos momentos. La verdad, es que es un relato desagarrador de la aridez emocional de la vida de una chica que acaba de perder a su novio en un accidente automovilístico, en manos de la muerte. Me identifiqué con los sentimientos de la pobre y no porque a mi se m haya muerto de la misma forma una pareja, pero si algo muy parecido. En varios puntos del libro, me vi forzado a suspender la lectura por unos minutos debido al llanto que involuntariamente se desprendía de mis ojos y, a pesar de que sé que, de volverlo a leer, volvería a ocurrir lo mismo, está en mi lista de libros a comprar en poco tiempo. Es algo asi como recordar lo que les dije en el post de abajo, de que el amor en los momentos mas difíciles es mas sublime aun.

9.-Rebelión en la granja (George Orwell)
Irónico, sarcástico, paradójico pero sobre todo divertido. George Orwell ha escrito, de modo figurativo, una fuerte crítica a la sociedades humanas en su lucha por alcanzar el poder. Los animales de una granja (cerdos, perros, gallinas, patos,caballos, gansos, etc.) se han revelado contra su amo humano, expulsándole de la granja, exiliandolo, liberándose del yugo bajo el cual los sometía atrozmente y los proivaba de sus derechos mas elementales. Pero, ahora que el tirano ha sido vencido, ¿quién asumirá ahora la cabeza del mando?. Descúbrelo, no te arrepentirás. En todo caso, cualquier parecido con la realidad ¿es simple coincidencia?. No lo creo.

10.-Elogio de la locura (Erasmo de Rotterdam)
Escrito hace cientos de años por este duque holandés (si mlano recuerdo, ustedes disculpen), este, ensayo a cerca de lalocura sigue teniendo vigencia en muchas partes de nuestra vida actual. En él, nos convence (creánme que al menos les mete la duda) de que, incluso la razón, tiene algo de locura, y, aun más, sin ésta última, no puede girar el mundo. Interesante, ¿no?.

-----------------------------------
Son solo algunos de los libros que mas me han dejado algo. Digamos mi top tenpersonal, si alguien ve esto una vez y gusta compartir el suyo conmigo, os lo agrdeceria mucho. Perdonen errores de dedo o o posibles faltas de ortografía, lo revisaré y corregiré mas tarde.

2 comentarios:

fenririel dijo...

Siddharta no lo he leído (¡perdón, perdón, perdón! ;) ) , pero sí El lobo estepario. Por lo que dices, parece que la tónica de Herr Hess es siempre la misma - lo cual no quita que sea una veta inagotable - : la búsqueda de lo que es auténtico, eso que se esconde detrás de las comodidades burguesas y los convencionalismos sociales.

Momo tampoco lo he leído - y mira que tengo ganas de leerlo también -. De Ende, sólo "La historia interminable", pero no lo he terminado :S.

De Yoshimoto no he leído nada, pero sigue dentro de mi lista de intenciones de lectura, y como ya lo vi en la biblioteca que está cerca de mi casa, lo voy a sacar para hojearlo con detenimiento y, si no lo encuentro afuera para comprarlo, leerlo.

Rebelión en la granja lo leí en la misma clase que el Diario de Ana Frank. Jamás dejaré de pensar que no era accidental que Orwell empleara animales como "símbolo de la inocencia antes de la Caída" frente a la corrupción que implica el poder.

Otro que no he leído: Elogio de la locura. Tantos libros, ¿eh?

Otro saludo afectuoso, nos seguimos leyendo.

Stardust Libélula dijo...

Leyendo tus antiguas entradas y enterandome de cosas q por una u otra situacion yo no comentamos en las platicas.

Despues te mando a tu correo mi Top Ten de literatura.