martes, mayo 03, 2005

Hojas inolvidables.

Debió ser por allá de mis 13 años cuando comencé a leer literatura, puesto que si bien, desde niño solía leer, a parte de los clásicos cuentos infantiles, libros y enciclopedias relacionadas con la astronomía, la fauna silvestre, marítima y, en especial, la prehistórica. Recuerdo, que, para cuando tenía unos 11 años, era yo una enciclopedia andante de dinosaurios. Ubicaba rapidamente en mi mente cualquier extraño nombre de estos anitguos "reptiles" (se dice que tienen un parecido mayor con las aves) de entre cientos de ellos y extraía los datos mas básicos como dimensiones, categoría, familia, periodo en que vivío, tipo de alimentación, características particulares, fecha en que fue descubierto y región que habitaba, comportamiento, etc. Con el tiempo me desinteresé poco a poco de eso con el devenir de mi adolescencia y, por razones educativas, tomé "El Zarco" de Ignacio Manuel Altamirano a la edad de 12 o 13. De allí en adelante comencé por mi propia cuenta a vagar, con los ojos vendados, entre poesias y novelas, basando mi criterio de selección únicamente en la aprobación de un título atractivo. Con el tiempo las cosas cambiarían...

Estos son los libros que mas recuerdo:

1.- El Diario de Ana Frank.
Clásico. ¿quién no la ha leído?. Recuerdo, que, en aquel entonces, pese al dramático entorno en que se narran los sucesos, resultaba romántico para mi leer el diario de una chica. Y mas cuando esta demostraba una afinidad intelectual que yo no veía por ningun lado en las chicas de mi edad. De este libro, creo que fue que nació en mi la idea (y se prolongaría incluso hasta nuestros días) de que el amor, cuando esta asediado por las tormentas mas impiadosas, es mas bello y auténtico.

2.-El diablo en el cuerpo. (Raymond Ridiguet)
Este libro llegó a mis manos por mi madre, cuando notó que comenzaba a interesarme en la lectura seriamente. Para variar hasta ese entonces, la novela es el relato de un chico y su romance con una joven varios años mas grande que él durante la Francia de la post-guerra; relación prohibida puesto que la muchacha estaba casada con un soldado del ejército francés que se ausentaba por periodos largos de tiempo, razón por la cual la relación se hizo posible. NO daré detalles del final pues no me gusta aguar la fiesta si alguien se interesa. Sólo diré que de este libro fue del que mas pasión por la redacción adquirí y que de hecho, fue un parteaguas entre el 'yo' que se limitaba leer, y el 'yo' que de cuando en cuando, comenzó a escribir.

3.-Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)
Todos conocen a este sujeto seguramente mas por Farenheit 451 que por Crónicas Marcianas. Pero este peculiar titulo, futurista, fantástico y deliciosamente humano, recopila una serie de bitácoras de una supuesta colonización de Marte, en el cual, contrario a todo lo que pudiéramos haber imaginado, ocurre todo lo que no se espera al llegar a otro planeta. Debo hacer mención de los capítulos "La Tercera Expedición" y "El marciano", que son verdaderamente, una probadita exquisita de lo que podeis encontrar en las páginas de este gran obra del maestro Bradbury.

4.- El Retrato de Dorian Gray (O. Wilde)
Mil años pasaron antes de que pudiera razonar que, un nombre tan reconocido como el de Oscar Wilde, no pudiera haber hecho una novela poco interesante, como, por una extraña razón, me lo hacía suponer el titulo, (o la portada de ese que siempre estaba en mi casa, absurdamente, pues ingenuo es juzgar basándose en eso, pero si, era yo un ingenuo en ese entonces) y me decidí a abrirlo y comenzarlo a leer. Incluso despues de hacerlo mi percepción del título cambió. Me apasioné mucho con él. Habla de un hombre por demás hermoso, por quién los años no pasan encima. Otros amigos envejecen, mueren, cambian, pero él siempre permanece joven y radiante. Pero esta juventud imperecedera, esta ligada a un misterioso retrato que un viejo pintor amigo suyo hizo de él años atrás, y el cual refleja la apariencia real de Dorian Gray, el mozo de quien he hablado. Al final, la podredumbre del alma del muchacho, expresada en la pintura, termina por ser su perdición.

5.-El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide. (L. Stevenson)
Famosísimo también. Tema obligado para estudiantes de psicología. Todos hemos visto parodias en caricaturas de este libro que trata la doble personalidad de un sujeto que ante ciertas cricunstancias es uno, y ante otras, otro, haciendo creer que en realidad se trata de dos personas completamnete diferentes. Emocionante, podría resumirlo en eso. Lor ecomiendo ampliamente y no doy mas detalles del mismo. Disfrútenlo.

2 comentarios:

fenririel dijo...

Yo me tardé más en tomar los libros por gusto. Antes de eso, solo me gustaban las leyendas y los mitos.

De los que mencionas, sólo he leído "El Diario..." y "El extraño caso...". El primero, por cierto, fue por encargo académico... De Bradbury, sólo he leído "El hombre ilustrado" y el clásico "Fahrenheit 451", y algunos cuentos sueltos. De Wilde he leído algunos cuentos inolvidables, como "El príncipe feliz", o "El ruiseñor y la rosa". El otro que mencionas, el que "te inició" en la escribanía, no se nada, y creo que investigaré más sobre él.

Muchos saludos, qué bueno tenerte por aquí otra vez.

Ralemz dijo...

Muchas gracias, lo mismo digo de ti. Aunque tú eres un poco mas constante todavía. Sigo leyendo tu blog, que me parece empieza a cobrar algunos seguidores.