lunes, mayo 16, 2005
Umi wa mite ita (El océano estaba viendo)
Kei Kumai, el hijo del cineasta japonés mas grande de los últimos tiempos, Akira Kurosawa, trae para nosotros a la pantalla esta última obra que su padre escribió antes de morir.
Bajo el titulo para hispanohablantes de "Damas del Mar", Umi wa mite ita (El océano estaba viendo), es un cuento de amor que trata la vida sentimental de O-Shin, (que según yo, debe significar algo así como "Gran Corazón", o "Corazón grande)", una geisha del periodo Edo que trabaja para una casa de placer en una aldea cercana al mar, quien suele enamorarse de sus clientes constantemente, llevándose, obviamente, sendas desilusiones cuando estos parten.
Para quién no sabe nada a cerca de la vida e historia de las geishas, la película dejará algo más que una entretenida y lenta historia de amor. Para quién si, un deleite personal. El mundo de la flor y del sauce se presenta como revivido del pasado, y creo que no erro mucho al suponer que seguramente la filmación se llevó a cabo en las calles de Kioto, antigua capital de Japón, ciudad que ha conservado el estilo tradicional del Japón feudal, con sus calles, casitas y edificios de madera, y en donde incluso se ha decretado una ley que impide levantar cosntrucciones vanguardistas que arruinen la imagen de este patrimonio histórico y cultural de la sociedad nipona. Liza Dalby, en su relato Geisha, de su viaje por tierras del sol naciente describe perfectamente el encanto y la magia de este mundo oculto y fascinante. Muchas de las costumbres, objetos, escenarios y demás que narra durante la elaboración de su tésis, son apreciadas en este film cuyo final deja un mensaje de esperanza característico de los cuentos japoneses.
La versión en formato DVD contiene además una sección de entrevistas y testimonios de la vida de Akira Kurosawa en torno a esta obra.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario