lunes, mayo 29, 2006

Por mi alma.



Juro por mi alma que me levantaré,
y cuando lo haga, me habré transformado en eso que tanto anhelas, y que ya no podrás alcanzar...

jueves, mayo 25, 2006

Mision Imposible III


No, nada que ver con la película que en recientes fechas se esta estrenando de la trilogia estelarizada por Tom Cruise.

La misión a la que me refiero, y que tengo que cumplir en un plazo de 15 días es la relacionada al Concurso de Ingreso a la Licenciatura Escolarizada de la Unam.

El examen, al que me he inscrito (ya hice el pago correspondiente y todo) y que se llevará cabo el 10 de junio, es un reto demasiado pretensioso dada mi sutación de inactividad escolar durante prácticamente ¡año y medio!. Por supuesto, en la medida de mis hábitos y costumbres (las que afortunadamente debo a mis padres habérmelas inculcado desde pequeño) he procurado no alejarme del camino del estudio y las letras, aunque dudo mucho que el sendero que tomé sea precisamente el mas adecuado para tales intereses.

El reto es recordar, maximizar y ampliar mis conocimientos de bachillerato general enterrados en el tiempo y en el olvido en tan solo 15 días, con una restrricción muy considerable: la presión del trabajo que cada vez mas viene en aumento. Para ser sinceros, estoy consciente de que es muy posible que el tiempo no me alcance para alcanzar mi meta y no apruebe, pero ello no indica que de antemano actúo con pesímismo, pues eso significaría de antemano estar derrotado. Quiero medir mis capacidades en términos de tiempo, presión y habilidad. Y desde ayer en la mañana que tome la súbita decisión de no esperar un semestre mas, he estado estudiando como poseído desde los cimientos.

La carrera a la que aspiro es Psicología, cuyo perfil aunque no es totalmente opuesta al de la carrera que ya estaba cursando en el teconológico hace dos años, si es distinto e implicará agarrar al toro por los cuernos al tener que estudiar otras materias, como Química (no por nada está en el área de ciencias biológicas y de la salud).
No son las mátemáticas las que me preocupan (si bien es cierto que quitan mucho tiempo, y que estuve a 3 aciertos de quedarme en la ingeniería cuando recién egresé de la prepa), sino la maldita química!. Por supuesto he empezado por lo indispensable: La Tabla Periódica. El alfabeto de todo cuanto existe sobre la Tierra y quizá sobre el Universo (al menos en la insignificante percepción en que lo concemos).

La pregunta es... ¿la tercera es la vencida?. La primera vez que hice el examen, me quedé, pero rechacé mi lugar y me fui al poco tiempo a vivir a San Luis; la segunda, dispuesto a regresar a la Capital la vida me contestó: "ahora no" y no aprobé. Y ahora estoy de cara a mi tercer examen...

No estoy con las mejores circunstancias para encarar este tercer intento en cuanto a tiempo y libertad de estudio se refiere, pero ahora se bien que es loq ue quiero y sobre todo, poseo el arma principal que s enecesita para sentarse ene l pupitre y soportar el vendaval: el deseo ferviente y vigoroso de pertenecer a la Universidad.

Se que pensaré en reintentarlo si no lo logro, pero por ahora, el hacerlo sería patético e irresponsable. El simple hecho de mencionarlo me revolvió el estómago. ¡¡Ahora es ahora, y tengo que dar simplemente todo de mi!!

Vienen días cargadísimos e intensos...

domingo, mayo 21, 2006

Mal amanecer

Anoche saliste de tu escondite en mi cabeza
Y me rompiste por enésima vez el corazón.

En una carta me mostrabas la felicidad de la que ahora gozas,
En un sollozo solitario
me ahogaba en el olvido y en el tiempo de tu sin razón.
Brazos extraños te rodeaban por la espalda como enredaderas,
Enredaderas que presumían
envolver aquello que mi ardiente anhelo no alcanzó.
Mentiras verdaderas
que como gusanos se comían mi alma en descomposición.

Me sentí mendigo y entendí entonces la envidia del mendigo,
Me contagió la ira y el rencor del criminal y fue así que comprendí la ira y el rencor.

Hoy mis demonios ocultos se mofaron de mi.
¿Ha hecho tu alma un viaje astral hasta mis sábanas
para indigestarme el sueño?
¿O será que por mas que intente es imposible
de mi lucha con el resentimiento salir ileso?.

Ha sido tu despiadado silencio lo que mas me ha hecho daño,
Ha sido tu conformismo la aguja mas punzante de mi desengaño.
Será el último beso que me diste al dejarme lo que hará que te termine odiando...

viernes, mayo 12, 2006

Húmedo mayo

se mojan...
se mojan mis emociones con la desfasada lluvia de mayo,
empapando mi alma.

¿Dónde estás!?
¿Quién eres?

¿Cuándo nos mojaremos juntos?

martes, mayo 09, 2006

Mamá!!

Hoy mi mamá me revelo un secreto increíble. Cuando ella era niña, en los cortos años de infancia que vivió con mi abuela, poco antes de que ella muriera y mi abuelo los dejara en manos de sus tíos, mi abuela tenía una costumbre muy peculiar. Se escapaba en las tardes cuando sus hijos estaban jugando y seguros en la casa con su padre y sus primos a una papelería muy grande que estaba en la Avenida Moctezuma que tenía unos aparadores muy grandes que albergaban un sinfin de curiosdades y objetos de cerámica oriental, la cual, era propieda de unos japoneses, a quiénes mi abuela apreciaba mucho y con quienes platicaba por largas horas. Según recordó hace poco mi madre, algun mueble de la casa estaba tapizado con esas piezas de cerámica finamente pintadas de vivos colores con caritas sonrientes y mujeres diminutas en kimono con sombrillas de papel. Ella no sabe a que se debía esta extraña atracción de su propia mamá (mi abuela) or este mundo y esta gente, puesto que era tan sólo una niña, sino que hace unos pocos días, al sostener en la sobremesa una plática sobre mi y mi ya lejana huida de casa en busca de un mundo y una cultura totalmente extrañas a la nuestra, le vinieron a la mente a mi madre unos flashazos fotográficos que le hicieron recordar todo esto y contármelo esta tarde por el teléfono mientras le llamaba para felicitarle por el Día de las Madres.

Mi abuela era (segun las memorias de mi madre y de mis tíos, y de todos aquellos cuantos la conocieron) una mujer muy bella de extraordinaria voz y maravilloso cantar, de piel blanca y una gran inteligencia. Cuando lavaba la ropa o hacía algún deber del hogar a veces se ponía cantar, y cuando lo hacía, todos callaban y se escondían en algun lugar cercano para seguirla escuchando. Se casó con mi abuelo, un hombre de tez oscura al grado de parecer negro de caracter egocéntrico, altivo y orgulloso, y nadie entendía como un hombre así pudo desposar a mi abuela. No quisiera decir mas por temor a equivocarme en mi juicio, si bien son escasos los datos que tengo de la vida de mis abuelos por parte de mi madre y que ha sido todo un misterio para mi, debido a la corta edad que tenían mi madre y sus hermanos cuando ella murió. Tampoco podría asegurar que el abandono de su padre (mi abuelo) a sus hijos se debió auna profunda depresión que le causó la muerte de mi abuela. Solo puedo hipotetizar.

La pregunta que queda aquí flotando en el aire y que me ha dejado intrigado y fascinado a la vez es... ¿tiene algo que ver el hecho de que mi abuela tuviera una especial atracción por los japoneses con el camino que estoy siguiendo el día de hoy?. ¿Está vinculada de alguna manera la forma de ser de mi abuela, tnato física como intelectual con la imagen emergida en aquellos extraños sueños en que se me ha presentado de Akanzu Yotto?. ¿No es también Akanzu Yotto, aun sin saber nada de todo esto que me contó hace escasas horas mi madre, una mujer similar, pequeña, inteligente, blanca como la luna, de una voz y canto extraordinario y ahora también, con una liga emocional al mundo del sol naciente que parece emerger del fondo del corazón?. Lo ignoro. Tal vez estoy divagando mucho, pero me he quedado consternado, fascinado con esta revelación. Incluso mas allá del punto de vista poético, fiolsófico, espiritual o como lo quieran ver, entrando a terreno de la ciencia, ¿¿es posible que los genes sean capaces de transmitir a sus sucesores, además de habilidades, defectos, costitución física y caracteres, formas de pensamiento y percepción, ideologías o hasta....sueños??.

Ahora estoy contento. La verdad, nunca había sabido nada o casi nada de mi abuela. De hecho, quizá sigo sabiendo muy poco y poco pueda investigar al respecto, pero estoy contento. Sé algo de mi y de mi pasado, de mis antecesores, de mis origenes. Es como si estuviera parado en la cima de un risco y pudiera ver loq ue he dejado tras mis pasos, de donde vengo, y hacia dónde voy...

lunes, mayo 08, 2006

Nueva Zona Arqueológica en México



Hace algunos años se encontró en la Huasteca Potosina las ruinas de lo que parecía ser, en ese entonces, una Zona Arqueológica ignota en el tiempo. Tendrían que pasar años para que una investigación a fondo, a sí como toda una serie de trámites y procesos moratorios nos permitan, dentro de ya muy poco, disfrutar del descubrimiento de estos enigmas que esconde al pasado de nuestra gente y que yacen enterrados en lo mas profundo de nuestras tierras. Aquí está la noticia completa:



Emerge el pasado husteco

Según el conocimiento histórico de Guillermo Ahuja Ormaechea, encargado del sitio de Tamtoc desde hace años, lugar que abrirá sus puertas el próximo jueves a las 11:00 am, las pirámides, algunos centros ceremoniales y el monumento arqueológico más importante de este país, desde el descubrimiento de la Coyolxauhqui, podrían haberse construido hace dos mil 900 años.

Ese dato hace que la apertura de la zona arqueológica al público adquiera tintes muchos más interesantes de los que la prensa, la publicidad o el mismo Gobierno estatal pudiera darle, porque sólo la cultura Olmeca, que ya tenía establecida una civilización sedentaria, en el año 1600 antes de Cristo, allá en el suroeste del país, es más vieja que la Huasteca, que se estableció donde hoy se ubica el municipio de Tamuín.
El grupo de huastecos que habitó Tamtoc vivieron ahí entre el año 900 antes de Cristo y el mil 400 de nuestra era. Luego de años de promesas y de obstáculos burocráticos, Tamtoc abrirá sus puertas, de esa forma se le dará certidumbre y pasado histórico a la gente que vive en esta zona del país, aseguró el arqueólogo.

Los huastecos, a decir de Ahuja Ormaechea, podrían haber sido los descendientes de grupos nómadas de la parte noreste del país y de emigrantes de pura cepa olmeca que emigraron en busca de tierras más pródigas y espléndidas.

La evolución de la civilización pareciera tener tres etapas fundamentales, la del periodo preclásico, en el 800 antes de Cristo, la del 500 antes de Cristo y la que inicia en el año cero, o la fecha cronológica en la que Jesucristo nacía en Belén.

Los huastecos sabían de la transformación de la materia, porque se convirtieron en técnicos importantes en la construcción de redes de distribución de agua, para todo el pueblo, en fabricantes de textiles, músicos y artistas plásticos con una cosmovisión que hubiera hecho envidiar a los mismísimos aztecas.

Esto se puede ver demostrado en las áreas A, B y C de la plaza pública que será el centro de atracciones primordial del sitio. En el área, con el inciso A, hay andadores para los turistas, que antes eran calzadas, donde las personas importantes de la política local de Tamtoc arreglaban sus asuntos o negociaban alguna posición con el cacique del centro poblacional que, si se trataba de Cinco Caracol, que, por lo desproporcionado de su virilidad, quizá podría pensarse en una persona algo intolerante (es el dueño de las piernas y el enorme falo que fueron bautizados como Monumento 22 y que fue la delicia visual de una periodista de prestigio nacional de “La Revista”).

El área B era una zona de “transformación de materia”, o producción de textiles, dados los hallazgos que se han hecho en esa zona. El área C, podría haber sido el centro de las artes, a donde los jóvenes huastecos acudían a cultivarse en la música, la escritura y el conocimiento iban de un lado a otro del claustro señorial cubierto de palma y asentado en una piedra tan inmortal, que todavía la vemos y la palpamos en estos días.

Los huastecos no tuvieron una sociedad militarizada como la que vive en nuestro imaginario y que era la forma de vida de los antepasados más famosos de la historia, los Aztecas.

Los huastecos no tenían necesidad de ser beligerantes porque no tenían qué buscar buenas tierras y luego pelear contra otros grupos para quedarse con ellas. Los huastecos contaron con una zona privilegiada, llena de fertilidad, agua, todo tipo de alimentos y una fauna tan diversa como la de los paraísos judaicos. Dice Ahuja Ormaechea que hasta los últimos años del siglo XIV, de nuestra era, fue cuando los huastecos tuvieron que recurrir a las armas, ya que el incipiente imperio Azteca ya atentaba contra la paz de los primeros.

Los huastecos no utilizaban la guerra, pero sabían usarla cuando era necesario, ya que debían defenderse de esos perros bravos, llamados Chichimecas y de los apaches que sólo conocían al sur como su camino.

Monumental monolito 32 Hay una pieza que la gente podrá admirar hasta dentro de dos meses, aproximadamente. Pesa más de 30 toneladas, tiene relieves que inspiran hasta a los que no les gusta la historia y, la administración del sitio tiene como proyecto levantarla y mostrarla cuan grandiosa es.

Está partida en dos partes y se le llama Monumento 32. El 28 de febrero de 2005, un trabajador del sitio caminaba en las postrimerías de un complejo hidráulico que los huastecos utilizaban para llevar agua a toda su población, cuando de repente se topó con una piedra que estaba enterrada profundamente.

Comenzaron a excavar y la sorpresa fue la losa que hoy significa casi el proyecto de vida de Ahuja Ormaechea y del responsable del movimiento de la piedra, adjunto al Área de Movimientos de Colecciones del INAH, Salvador Miravete.

El relieve que presenta el Monumento 32 tiene a dos mujeres, en los extremos de los lados horizontales, cercenadas del cuello y, en medio, se encuentra un ser que es mitad mujer de la cintura para arriba, y hombre de la cintura para abajo.

Las decapitadas, de las que mana un líquido que pudiera ser sangre o agua, simbolizarían a la luna, cuestión que convertiría en calendario lunar a la enorme plancha, mientras que el ser hermafrodita, sería la tierra que fertiliza y procrea.

El monumento se mantuvo bajo tierra, luego de un aluvión en el que se inundó todo Tamtoc y que derribó lo que pudo haber sido el centro ceremonial más importante de los huastecos. Además presenta inscripciones que pudieran explicar orígenes fundamentales de los huastecos. Hoy, los trabajadores del INAH, que suman 28, laboran todos los días en una estructura metálica colosal que servirá para levantarla primero, y luego acomodarla en una “cama” de hierro.

También tendrá una especie de respaldo que la librará de otra caída que, en este caso, sería terrible para la historia del mundo, según asegura Ahuja Ormaechea, quien informó que, en los trabajos de extracción, el fideicomiso Tamtoc ha desembolsado alrededor de 800 mil pesos.

Tres mil años de historia, cultura, ciencia y misterios se abrirán a los ojos de los visitantes y entonces, una acendrada vanidad correrá por las venas de los que nacieron en esta parte del país: La certeza de tener un pasado extraordinario y la gratificación de poder ir a verlo y sentir que la historia acaricia el rostro al igual que la región donde se encuentra el tesoro arqueológico.

Nota: huastecahoy.com.mx

El mutante.



El sábado mientras jugaba con Arely en el mostrador la vi pasar. Iba con su madre, seguramente hacia el centro comercial. Llevaba un vestido rosa de hombros descubiertos. Su espalda blanca desnuda y fresca reflejaba los rayos del sol que caía sin clemencia alguna sobre todo Tultitlán.

Sentí rabia. Un incontenible sentimiento de furia y silencio enmudeció mi corazón. Sin saber por qué ni como fue que sucedió en un santiamén despertó en mi interior en un mostruo que me congeló, me hizo tragar la saliva que se había anudado en mi garganta y exhaló un aliento que olía a coraje y tragedia. Quise correr tras ella, como quién corre tras un ladrón que se ha llevado algo que no podemos permitirle arrebatarnos, arrancarla por la fuerza de la mano de su madre y llevármela a los confines del mundo en dónde, quisiera o no, se tendría que quedar conmigo. Luego entonces naturalmente, ninguno de mis músculos se movió, y permanecí inmóvil, viendo perderse su figura entre los automóviles del estacionamiento. Después de esto recrudecí mi enojo. Tenía ganas de destruirlo todo, de volcar mis sentimientos contra todo cuanto se pusiera fente a mi y, por un momento, creí que la ira de mi corazón era tanta y tan grande que era capaz de eclipsar al sol y oscurecerlo todo.

No cupe en la tienda durante 10 o 15 minutos. Como tigre enjaulado vagué de un lado a otromirando con rencor las cosas, los objetos, golpeando las paredes, respirando por la boca. Al cabo de unos minutos, mi ira se tornó en melancolía.

Cuando venìa de vuelta la volvía ver y ella a mi. Nuestras miradas se toparon. En una sonrisa tímida que expresaba un respetuoso saludo y una sútil sorpresa coincidimos, después de tanto tiempo de no coincidir absolutamente en nada.

Así pasó mi nuevo 'encuentro' casual con la que se llevó mis sueños y mis alegrías. Así de pequeño y breve resultó ser, tanto, como el ocaso de una tarde en que decidí jugarme el todo por el todo en pos del amor y dejar Ciudad Valles, en busca de un sueño inalcanzable .

viernes, mayo 05, 2006

Dejarse mojar por la lluvia

Gaia. Segunda revelación: el dolor de purificarse.


Cristales de las alturas,
copos negros de algodón.
Vi caer un angel desde el cielo,
de eso estoy seguro.

Pero sus suaves manos no acogieron a nadie,
ellos corrían como si cayeran dagas, cuchillos cortantes.
Porque se metían debajo de las esterillas,
se metían a los locales, cubríanse con los estantes.

Inmóvil me quedé entre su metralla fría.
No alcancé a ponerme a salvo.

¿De esto huían despavoridos?.
Sed. Saciedad...
¿De agua y fe no es que viven los desnutridos?.
Pobreza. Felicidad...

Vi en el subterráneo una madre llorando con su hijo en brazos,
en el parque,
un borracho junto a la palmera sus penas vomitando.
La furia en los ojos del transeúnte hipnotizado.
Asco en las miradas féminas
que escucharon el grito de auxilio deformado.
Maldiciones escupidas en el papel
de un diario abandonado.

Y todos ellos tenían lodo en sus caras,
cubríales completos el rostro y el corazón.
Impedíales ver el origen de sus náuseas,
la podredumbre de la madera con que levantaron sus chozas,
la descomposición del alimento que sus bocas se tragaban.

Entonces, comenzó a llover.
Cristales de las alturas,
copos negros de algodón.
Vi caer un angel desde el cielo,
estaba llorando de tristeza y de felicidad,
sus lágrimas podían limpiar el lodo de sus llagas,
podíía quitar las penas de sus almas,
doblegar el cañón de hierro de sus armas.
Las de todos, en un solo instante.
¡¡pero aun asi huían!!,
porque caían como dagas,
porque en la piel se sentían frías como cuchillos cortantes.

lunes, mayo 01, 2006

La Princesa Monoke




Ya desde mediados de los 90's el cine animado comenzaba a evolucionar. Pasaba de ser las clásicas historias infantiles y aburridas a convertirse en guiones verdaderamente entretenidos dirigidos ya no sólo a los niños, sino al público en general. Esta trancisión, muy marcada desde el Rey León, que incorporaba un mensaje de vida cíclica y de comunión entre las especies, estaba ya en la cabeza de varios dibujantes del mundo que querían hacer de la cinta animada algo mas que una pieza filmográfica exclusiva de los niños, hueca y sin un sentido universal. Uno de los exponentes (quizá el mas grande) de los últimos años es Hayao Miyazaki.

La Princesa Mononoke, estrenada en 1997 en salas de cine en muchas partes del mundo, marcó el inicio de una nueva etapa en la industria del cine animado. En medio de paisajes nutridos de color y belleza, una guerra entre el ser humano, dioses y naturaleza se desata con la ambición de prosperidad de los fundidores de hierro, una aldea de tiempos feudales que al dominar el uso del metal comienza a fabricar armas que tarde o temprano han de traer la riqueza y poder a la aldea sobre los pueblos de la Tierra.

Hay que señalar la aparición de personajes enigmáticos a lo largo de la cinta, como los kodama, espíritus del bosque, pequeñas criaturas blancas que abundan en el corazón del Bosque habitando entre los árboles y y los pastizles, que hacen suponer la existencia de un 'alma' de la Tierra, una forma de vida conectada a este mundo mediante la naturaleza que trata de decirnos algo.

Creador entre otras brillantes obras de El Castillo Ambulante y la recientemente galordanada El Viaje de Chihiro (Spirited Away), Miyazaki muestra en La Princesa Mononoke un genio descomunal en la expresión de un ideal pacificador que debiera existir entre lo seres humanos y el mundo al que cada día mas tienden a destruir.

Tal vez se trate del inicio del nacimiento de una nueva consciencia mundial de la devastación y el degenere de la vida ocasionada por el hombre. Una consciencia que se manifiesta no solo en el cine animado, (si bien es cierto que es un canal estupendo para tal propósito), sino en la literatura vanguardista, en la música, la poesía depresiva y la expresión joven de una sociedad hastiada que se siente sobresaturada y enferma. Las cosas caen por su propio peso, y no ha de extrañarnos que el día de mañana, quizá nosotros o nuestros hijos sean los testigos de una nueva evolución del género humano nacido de este 'espíritu del bosque' que llama al ser humano a reconciliarse con su verdadera naturaleza.