lunes, julio 25, 2005

Las plataformas PIU en nuestro país

Muchos de nosotros hemos visto seguramente alguna vez a un sujeto montado en una plataforma metálica frente a una pantalla en la que aparecen flechas de colores que ascienden a través de la pantalla al tiempo en que brincotea como un loco pisando unas micas de colores y una pista (regularmentemuy movida) suena a través de unas bocinas situadas de bajo de la misma.

Este simulador (algunos afirman que no lo es) de baile, que ha invadido prácticamente nuestro país, es el famoso Pump it Up y aunque puede no ser mas que un simple método de entretenimiento, para algunos (me incluyo) ha llegado a ser algo más.

La aparición del fenómeno de las plataformas dance o simuladores de baile en nuestro país puede remontarse a finales de la década delos 90's. Sin embargo, se puede decir que pasó desapercibido y casi no se conoció sino hasta inicios del nuevo milenio, cuando comenzó a cobrar fuerza con la llegada del Dance Dance Revolution y, mas tarde con el revolucionario lanzamiento del Pump it up, de la empresa coreana dedicada al Entertainment, Andamiro.

En un principio, la plataforma DDR (Dance Dance Revolution) acaparó el mercado y la atención de los videojugadores debido a la inminente novedad. Podría decirse que en aquel entonces comenzaba a nacer la era de los simuladores, y en el terreno de las pistas de baile, DDR fue el primer gran pionero que ocupó los centros de diversiones, al menos si lo consideramos cronológicamente. La idea de un videojuego que rompiera con el hasta entonces tradicional esquema de una pantalla sobre un tablero con una palanquita y unos simples botones, fue una razón de sobra para llamar la atención del público en general. Fusionar un sistema de entretenimiento virtual con la naturaleza implícita del baile, provocó que incluso personas que no acostumbraban jugar video juegos, regularmente incursionaran en estos terrenos del entretenimiento. No obstante que fue DDR con quién se inició esta nueva tendencia, pronto se vio superada y desplazada casi trágicamente del mercado con la llegada de la plataforma PIU (pump it Up) de Andamiro, de procedencia coreana. Causa de esto fue un mejor diseño. Pese a que la novedad estaba implícita en el juego, DDR no incorporó un diseño tan bueno como el de Andamiro en su producto. Para empezar, los steps (micas que debían pisarse durante el juego-baile), conservaron la forma del control de la consola: en cruz (+), posiblemente pensando en extender sus ventas al juego para play station que utilizaba un control manual posicionado precisamente asi, en forma de cruz. Pero Andamiro por lo visto hizo un mejor estudio mercadológico y técnico para su plataforma. Se dio cuenta que, la posición en cruz de los steps de DDR era incómoda y hasta cierto punto anticuada a la hora de bailar. La anatomía humana y la manera en que éste se mueve al ritmo de una buena música exigía un modelo distinto al de la vieja cruz (mas bien pensado para juegos tradicionales de consola) y, después de hacer un profundo estudio sobre las tendencias de la música jóven y las nuevas tendencias, Andamiro diseñó la plataforma PIU, basada en el mismo principio, pero incorporando elementos nuevos al software y cambiando radicalmente el modelo decruz por el de X, que contaba con un step mas (el centro). Así, Andamiro dio en elclavo al dar al usuario una simulación mas real de estar bailando o al menos, de estar moviéndose mas naturalmente al ritmo de la música. Los steps adelante-derecha, adelante izquierda, atras-derecha, atras-izquierda y centro, permitieron esto. Los dos ejes del cuerpo quedaron acorde a sus movimientos. Adelante y atrás, centro y dos piernas, dos lados.

Aunque naturalmente la llegada de estos simuladores se dio primeramente en las grandes ciudades (México, Guadalajara,Monterrey), pronto se extendieron a todos los estados del país. desde entonces y debido a ello la empresa Andamiro se ha preocupado por evolucionar su propia plataforma a fin de que esta no termine de pasar de moda, incorporando cada vez mas ideas y nuevas tecnologías. NO obstante, para algunos, el inminente ciclo de vida de las plataformas PIU está próximo a terminar. Para otros, terminó hace mucho, cuando se aburrieron de la misma. Sin embrago quien ha seguido de principio a fin este fenómeno, puede testificar que sobre la marcha, cuando el panoramano pintaba nada bueno para Andamiro y se acercaba el fin de la plataforma, la empresa hizo buenos intentos (muchos de ellos con resultados) por innovar y mantener en alto su raiting y demanda con el lanzamiento de numerosas versiones en las que se agregan nuevos modos de juego, nuevas pistas y mayores niveles de dificultad.
La primera gran version y seguramnete con la que mas se dio a conocer fue la 3er versdion, conocida como The OBG (oldies but goodies), y a partir de allí, mas de una decena de versiones han desfilado ante los ojos de sus seguidores hasta el la Exceed2, versión mas moderna hoy por hoy y terriblemente mas compleja y completa que su antiguo sucesor.

Pero el fenómeno al que nos referimos al hablarde esta plataforma es al que se ha sucitado a causa del tremendo éxito que ha tenido. No se trata simplemente de un juego que ha permanecido en el mercado por años, sino de un afaición que marcó por completo a una generación y revolucionó la manera de fabricar simuladores. El fenómeno trascendió mas allá de su país de orígen, causando gran furor principalmente en Corea, Brasil, Argentina, España, E.U.A (un tiempo), y por supuesto, en México. Aunque desde algunos meses el fenomeno ha decaído y se ha hecho mnos notable, todavía hasta ahace poco se organizaban todo tipo de torneos de baile a lo largo y ancho de el territorio nacional yen eld e lor otros países.desde pequeños torneos locales hasta nacionales e internacionales, llegando a haber grandes premios de por medio. Estosse realizan bajo dos modalidades principalmente derivadas de los 2 estilos que nacieron a su vez dela naturaleza del baile y de la plataforma en específico: el esilo stepper (que requiere un alto grado de coordinación y habilidad física y mental) y el freestyle o performance que incorpora creatividad, talento, estética y breakdance.

Mucho podría escribir acerca del fenómeno y, aunque para muchos careceria de importancia y utilidad, bien podría elaborar una tésis a cerca del fenómeno desde que surgió hasta la fecha, lo cual demostraría lo "no tan pequeño" del mismo. Lo cierto, hoy en dpia, es que la plataforma PIU parece de nuevo tener frente a sí un destino incierto y difícil, pues si no hace una innovación verdaderamente profunda en su diseño, el Pump it up, estará condenado a desaparecer en breve (o pasar a ser uno mas de los simuladores que quedarán para la historia) y la generación que nació junto con él lo recordará solamente como una etapa emnocionante y lejana de su vida.

No hay comentarios.: