jueves, julio 28, 2005

A mi familia




"...el aire cambia
de color y de forma,
cocina mamá..."

Me miro en el espejo y me encuentro igual, pero se que no soy el mismo. Mas allá de los cambios interiores que seguramente se están dando en mi con notoria fuerza, estoy cambiando, aunque no me de cuenta, también por fuera. Dicen que estoy mas delgado (por omitir la palabra flaco), pese a que yo veo siempre el mimso mi reflejo. Pero debe ser, porque la gente es el mejor testigo y su opinión es mas acertada. De hecho, si lo pienso, en realidad creo que estoy comiendo menos de lo que lo hacía antes.

¿Es el trabajo?. ¿Es la naturaleza del mismo la que hace que pases contínuas horas sin alimento al tiempo en que el desgaste físico, mas el hecho de trabajar con alimentos te hace que te acostumbres a ver comida sin probarla?, ¿lo que hace que, según los demás, este perdiendo aun mas peso?.

No, no lo creo. Aunque suene lógico. Mas bien creo que se debe a que ya no pruebo lo mismo de antes, y al no hacerlo, me aburro rápido. La hora de la comida ya no es la hora mas esperada del día.

Mamá!, grité una vez en un sueño. --Déjame ese plato de papas con rajas!--. Enjuago unos trastos, y mi mamá se pierde tras una cortina de nube con el vapor entre las manos.

Cae del cielo un fuerte rayo de luz, colándose por la ventana del lavatrastos. Ahora me doy cuenta la manera en la que estoy brillando, aunque sea solo en unos pocos lados. Comienzo a pulirme, comienzo a tallarme contra los muros de la vida. El camino me raspa, me arranca el polvo y el ollín, y me doy cuenta que, aunque haya notorias diferencias en nuestros modos de vida, me parezco, me parezco mucho a mi padre. ¿Me parezco?.

Si. Por dentro, soy su reflejo enriquecido y aun un poco verde. Pero debo parecerlo, porque siento lo que él un día sintió alguna vez, aunque es seguro que su vida fue mas dificil que la mía. Porque soy, en cierta forma, como el seguro lo fue cuando era joven, y porque lucho, como el seguro luchó también cuando empezó a crecer. Ahora, tras la ilusión borrosa del plato que se ha llevado mamá, alcanzo a distinguir que camina a su lado una silueta un poco mas alta y de cabeza redonda. Es él. ¡Qué grande se ve su sliueta, perdiéndose entre la niebla de esta visión!. Es la silueta de su virtud. Mi padre, siempre tan trabajador, siempre tan entregado, siempre viendo por nosotros, siempre tan fiel, siempre anteponiéndose valerosamente como un escudo de guerrero en la batalla. ¡Es mas grande el escudo que la espada!. La cualidad de ser noble, herencia mas grande de mi padre a sus hijos...

Es por eso que sus hijos son lo que son hoy, es por eso que estoy aquí. Para probar lo que ellos ya probaron, para recorrer el camino que ellos ya recorrieron. De la mano de mi hermana, veré que ellos reciban de nosotros la recompensa a su esfuerzo y su entrega por esta familia. Una tercer silueta, se une a la de mis padres. Pese a lo brumoso, que quién es. Es ella. Se parece mucho a mi, pero es mas grande, y mas fuerte. Su cabello es el mas largo de todos, sus ojos son diferentes a los de los tres, ¿no puede notarlo acaso cualquiera?. Su nobleza es la de mi padre, y su inteligencia la de mi madre. En su nombre lleva dos, pues vale por dos. Es la conjugación de dos, es la suma de dos, es la multiplicaión y la división de dos. Es mi hermana.

¿Por qué me he desprendido de ellos?. ¿Por qué caminé en otra dirección?. Pero aun veo sus siluetas, si, ahora las veo. Nunca ante slas había visto cernidas sobre mi cuando estaban a mi lado, aunque siempre supe que allí estaban. Por eso fue . Por eso fue que caminé en otra dirección, para poder verlas quizá. De cualquier modo, la vida sigue, y aun quedán muchos años por venir, y nuestros caminos se vuelven a encontrar mas adelante.

Es increíble que jams les haya dicho con palabras lo que ellos me han dicho siempre con sus actos.Son lomas grande que tengo enla vida. Los amo...

El aire cambia de color y de forma, ah!, es mamá en la cocina!.

No hay comentarios.: