A una semana del sesenta aniversario de la detonación de la bomba atómica en HIroshima, llevamos al cabo en la escuela una actividad diferente y bonita. Hicimos grullas de papel.
El propósito es juntar mil de estas figuritas de origami a mas tardar para el miércoles en la tarde, a fin de que, un amigo japonés de Ximena-sensei, mi maestra, que está por volver a su país para ese día en la noche, haga llegar el millar de estas aves representativas al monumento a la Paz, en Hiroshima Japón. El lugar esta dedicado a la paz en memoria de la explosión ya que, extrañamente, fue la unica construcción que quedó en pie dentro del primer radio mas próximo de la explosión. Pero, ¿por qué enviar grullas de papel?.
La costumbre japonesa de doblar y enviar estas tsuru (grulla en japonés), en tal fecha, proviene de la historia de la pequeña Sadakko, una niña que enfermó de leucemia a raíz de la radiación dejada por la explosión, a quiénes los doctores dijeron que mientras mas tsurus doblara mas posibilidades tenía de salvarse, amanerade darle una espreanza y estimular su estado de ánimo y fe para alejar los dolores del tratamiento. Sadakko falleció seis meses después de doblar su primer grulla. Para entonces llevaba acumuladas exactamente mil de ellas, de una belleza y precisión en los dobleces extraordinaria. A partir de entonces, la costumbre se ha conservado, de manera simbólica, como un mensaje de esperanza y de paz, y la comunidad internacional, mediante instituciones japonesas de enseñanza e intercambio cultural en el extranjero se ha sumado al envío de estos animalitos de papel que se amarran en las estatuas que adornan el parque que circunda al monumento a la paz, en Hiroshima. Como Sadakko dobló mil grullas antes de morir finalmente en manos de esta terrible enfermedad, mil es el número mínimo de tsurus con que debe contar el envío, haciendo de esta costumbre no solo una bonita experiencia con un sentido mas que humano, sino además, todo un reto.
(la hermosa Vanesa-san a mitad de una tsuru)
Hoy en clase, doblamos alrededor de unas 350, y esperamos, para el miércoles, reunirnos de nuevo ya con todas las grullas que hayamos podido hacer en casa durante estos días antes de que vuelen a feliz destino. Doblar tantos papelitos de colores me recordó los días en que años atrás hiciera figuritas en un taller de origami al qu eme invitó una amiga en la UNAM un atarde fría de fin de semestre. La palabra origami, es japonesa y proviene de las raices del verbo ori, que significa doblar, y kami, que significa papel. Ori-kami Literalmente: doblar papel. Cuando la palabra kamil se emplea como postfijo o mezcalda en la composición de otra, la 'k' se suaviza y se convierte en 'g', de alli: origami
Cuando uno compara las tragedias personales con sucesos como los de Hiroshima, en relalidad que se siente uno afortunado, un poco ridículo y aprende a valorar mejor lo bueno que tiene en la vida.
4 comentarios:
Ayer vi un programa sobre el detonamiento de la primera bomba, y quedó muy claro que nunca tuvo la intención de hacer rendir a Japón, sino de:
1. Mostrar a los soviéticos su poder, y
2. Experimentar.
Estamos bien jodidos si un ser humano pudo albergar semejantes ideas.
Nunca se me dieron las manualidades. Pero al menos sí pude hacer una grulla. Interesante, saber el significado de la palabra tsuru
Mata ne!
Hiroshima viene al recuerdo de muchas personas y creo que es un lindo intento hacer con las manos pacíficas un canto a la humanidad y a su progreso.
Si. tienen razon. Las razones de la detonaciòn de la bomba, eran otras. Japòn ya habia perdido a sus aliados cando este acto de inhumanidad se llevo a cabo. Además, como dije antes, "pagaron justos por pecadores", es la cruenda realidad de la guerra.
Elaborar un ave de papel en memoria de aquella atrocidad, no solo es un simbolismo, sino un buen método para alimentar el espiritu de la paz.
Por cierto hoy es el dia.
Conichiwa,
soy psicóloga y en mis terapias hago un taller de relajación unido a origami,llevamos casi mil grullas...
Me la enseñó mi buena amiga Chie cuando estudiábamos en Granada.Despues me compré libros de origami, me enamoré de ese arte.
He llegado a su blog de casualidad y me ha hecho mucha gracia ver que en la otra parte del mundo(Mexico) pues yo estoy en España, haya una persona que le guste la cultura japonesa,nietszche y además pueda ser familia mía(también me llamo Alemán)...
Un saludo desde España y mil Grullas virtuales
Ana Alemán
Publicar un comentario