jueves, diciembre 29, 2005
...gracias
Se acaba el año. Se acaba casi.
Quiero hacer algunos agradecimientos que creo vale mas que la pena hacer mención, y con ello, daré por terminado el año. Son unos pocos a decir verdad, pero las razones son de peso.
Lo que aconteció en los últimos días desde las vísperas de nochebuena hasta pasada la Navidad no ha sido de relevancia para este diario. Al menos no en el estilo que venía manejando en los últimos posts. A decir verdad, fueron días muy tranquilos, de mucha serenidad y paciencia. El amor de mi familia en casa esta cena e intercambio de regalos fue un colchón emocional que no creí que pudiera ser tan magnánimo.
La agonía sentimental de esa triste historia de amor llamada Ruth llega al final como muchas novelas lo hacen en las páginas de un libro: terminadas ya desde una o dos páginas atrás antes del punto final, con oraciones posteriores que solo son el cierre definitivo, la paz venidera de un desenlace tortuoso, feliz, intrépido o fatalista, no importa... una no idea, el desligue del contexto en que se situó toda la obra, una palabra que se oiga bien para final de enunciado, un suspiro que se prolonga mas de lo debido...
Sólo diré que me mandó un mensaje diciendo algo así como:
-Espero que pases Feliz navidad y que cenes muy rico y bla bla bla...
Así nada más. NO se apareció, no telefoneó ni dejó pie a una respuesta. Se limitó a desearme una feliz navidad. Las palabras salen sobrando.
Para no tediar mas pues ni acumular mas palabras hambrientas de significado en este 2005, retomo la idea principal del post y paso a los agradecimientos:
Agradecimientos
-En primer lugar le quiero agradecer a Dios, por haberme permitido no sólo vivir un año mas para contarlo, sino por haberme dado la oportunidad de encarar de frente a la adversidad. Por haberme permitido luchar solo contra mis propios demonios, contra la vida dura y cruel, contra la frivolidad de un mundo automatizado, el desencanto y el desengaño, ya que ello me hizo mas fuerte y mas humilde. Se que muchas veces volteé hacia arriba, empapado en lágrimas y suplicándote, con un dejo de ira en mi corazón, que me salvaras de aquel dolor indecible, de aquella soledad desgarradora y ese hastío cancerígeno que pudría mi pecho, y no lo Hiciste...He allí mi mayor agradecimiento porque no lo hayas hecho. ¿Qué mérito tendría?
-En segundo lugar quiero agradecerle a mi familia: a mi padre, a mi madre, a mi hermana. Porque su apoyo incondicional traspasó montañas, ríos, valles y laderas, surcó cielos grises, azules y violáceos, llegando hasta mi bajo alguna forma cualquiera, como palabras de un e-mail, voz a través de un auricular, apoyo económico en la necesidad, y hasta en su misma presencia. Ahora se que sin ustedes no lo habría logrado, o estaría a mitad del camino, perdido y sin poder encontrar la salida aún. Tal vez nunca vuelva a ser como antes porque de hecho ya no soy el mismo de antes, pero sí han logrado con su amor el recordar y agradecer en el fondo de mi corazón el que me haya tocado la familia que me ha tocado y el deseo de querer formar una así algún día. Con ella, el ciclo seguiría. Lo he aprendido papá: la familia, es la célula de la eternidad.
-En tercer lugar quisiera agradecer a todas esas personas que, quizá sin quererlo, cooperaron con un granito de arena en la construcción del camino hacia el lugar en el que me encuentro parado hoy. Personas agradables que conoces en el caminar cotidiano, en el trabajo, y que con una pequeña o larga convivencia, anécdota o favor hicieron de este Renato un Renato mas resistente y conservado: De mis rumbos: Alberto, Yoselín, Lalo y su papá; de la escuela: Fabián-san, Satoshi, Pablo, Selene, Francisco, Vanesa, Walter, Ximena, todos mis compañeros de clase de japonés; de Domino’s: Alejandra, Costeño, Sandra Ortega, Mijail, Marina, el maestro Ayerim, Omar, Wamba, Edgar, Adair, Adae, Tania, Polo, Lorena, etc.; de los de siempre: Yasser, Amilkar, Pedro, Salomón, todos los indeseables; las pocas que quisieron sanar mi corazón herido: Pamela, Lucero y Rosa. De mi casa: naturalmente mi Tío, y mis primos que siempre fueron un sostén básico, elemental. De la red: Lucy, Vero, Fenririel, Arma, Cynthia Ayerim y los compañeros del foro de bicho.
-Y por último lugar, quiero agradecerme a mi mismo. Por haber sido lo suficientemente fuerte para resistir el vendaval, para sobrevivir a la tormenta, por haber recobrado la entereza y la integridad a pesar de haberlas extraviado, por haber sido capaz de expulsar de mi toda esa ira en una forma sana, canalizándola, lenta, aunque dolorosamente, y seguir en pos de mis principios y mi verdad, mi palabra...
A todos ellos MIL gracias, y sin hacer comentarios a detalle del asunto, gracias incluso también a aquella que fue junto conmigo la causa de la mayoría de las lágrimas derramadas durante el año. A todos ellos de nuevo MIL gracias y bonanzas les acompañen el próximo año que a la vuelta de la esquina está.
Faltan un par de días para que se acabe el año, pero ya solo los dejaré pasar. Posible inactividad de Hiroshima por las próximas dos semanas. Posiblemente no. Por la vida y por el alimento, mil gracias...
viernes, diciembre 23, 2005
...3
Erosionado. Así es como he estado todo el día de hoy. 23 de diciembre. Salvo aquella sensación rara de tranquilidad inmensa y misterio que se apoderó de mi anteayer en la noche, cuando llegaron mis padres desde provincia a pasar la navidad conmigo, me sentido así.
Trato de pasar con ellos todos el tiempo posible, trato de llenarme de ellos y de su compañía, del amor que puedan darme en estos breves días que estarán conmigo. Les miro y me doy cuenta que siguen igual que hace un año, como cuando dejé la casa y me aventuré a ganarme la vida por mi mismo, a perseguirla a ella....
Ha sido difícil, nadie dijo que no lo fuera. Lo ha sido. Mucho. Mucho mas de lo que alguien que no lo ha hecho se pueda imaginar.
He perdido las esperanzas de todo reencuentro con Ruth. No creo que haga algo estos últimos días ni los posteriores. Precisamente ayer que salí temprano del trabajo, pasé por su casa de regreso en mi bicicleta. Siempre paso de largo, sin voltear a verla, obligándome a pensar que mi rumbo me obliga a ello, pero que no es necesario que lo haga, y si acaso, hecho una ojeada de refilón.
Ayer cometí un grave error, volteé a verla de lleno. Giré mi cabeza en dirección de aquella pequeña casita blanca y melón de dos pisos de la calle Estepa.
Estaba oscura, como en las pinturas viejas de melancolía. Hice tronar los frenos de mi bicicleta, casi sin haberlo hecho por propia voluntad, sino como manejado a control remoto. La llanta empezó a dejar de girar, sus ejes comenzaron a bailar a otro ritmo, las hojas de los árboles crujieron debajo de ella, el silencio de la tarde y el frío se conjugaron todos en un instante.
Ninguna luz provenía del interior. Sombría. Eso era.
Sin tocar el timbre pude darme cuenta que no había nadie en el interior. Parecía como si hubiese sido abandonada hace algunos días. ¿No estarán?. Tal vez fueron a pasar la navidad con algún familiar, aun cuando recuerdo que no acostumbraban a hacer eso, según me contó la misma Ruth un día...
Demonios. Fastidiosos y temerarios demonios viven en el inconsciente de uno, y los míos pronto empezaron a asediarme.
“Ya no vive aquí..:”
“Se han ido muy lejos...”
“Ya no solo estás lejos de ella sentimentalmente, ahora hasta físicamente...”
“Nunca volverá...”
“Si, ya no...”
“Ya no la verás mas...”
“Se ha ido al mas allá...”
Basta! Grita mi cabeza. Todos esos murmullos diabólicos se diluyen en mi raciocinio cuando recuerdo que Vero, su hermana, me ha enviado recientemente un mensaje pidiéndome prestarle el teléfono un día de estos.
“Entonces siguen viviendo aquí...” – y suspiro aliviado.
“Jajaja”se ríen ellos.
“Si. Su mamá, su abuelita y Vero siguen viviendo allí, pero...ella no. Se ha ido.”
“Se fue a vivir sola, ya es lo suficientemente fuerte para vivir sola”
“O quizá, con alguien...”
“Con Toño, no?...”
“Si, uuu! Ya tiene rato!. Ya pasó lo que siempre has temido...”
“Se te fue, ya, márchate, no haynada mas que hacer...”
Fibras. Fibras de mi ser son tocadas desde el nervio. Me sacuden como a un pétalo en el viento. El viento de una tormenta de abril.
Se que no hay nadie. La bicicleta casi se ha detenido justo en frente de su puerta. Hay una estrella navideña y escarcha en la marquesina. Lucesitas apagadas en cascada cuelgan desde la ventana. De pronto me convenzo de que, en realidad, aun viven allí, si no, ¿porque todo eso?.
NO tocaré el timbre.
Espera!.
Ni siquiera están, la casa esta vacía, oscura...
Si lo está.... pero un espíritu poderoso vive en ella.
Agacho la cabeza.
Un sentimiento de derrota me invade de pies a cabeza.
¡Cuántas veces no he estado aquí parado de la misma manera!.
Olvido. Y se que no hay maldad en nada, solo injusticia...
Poco a poco los ejes de las llantas empiezan a bailar de nuevo, a ese ritmo rápido y circular. Los frenos las han liberado. Las hojas rotas se quedan atrás, mi silueta se pierde tras la esquina de Meseta, y se vuelve un punto borroso entre la niebla fría a lo lejos, en el exterior...
martes, diciembre 20, 2005
...2
Querida Ruth, querida mía. 20 de diciembre. Comienza mi cuenta regresiva. Por mas que trato y trato de expresar lo que siento, nada mejor que el escrito de Arma.
Nieva en mi corazón, Nieve blanca está cayendo, aunque jamás con mis ojos he visto nevar.
Faltan unos pocos días para que termine el año. ¿Dónde diablos te has metido?. A veces en mi completa ignorancia sobre ti llego a preguntarme si tu vida sigue igual. Por momentos hasta imagino que es posible que ya ni siquiera vivas con tu mamá, aunque la lógica me diga que sí. Mas de dos meses hace ya que no nos vemos. Estoy completamente convencido de que tu crees que yo no te quiero ver, que ya no quiero saber nada de ti, que estoy completamente decepcionado de ti...
Si no es así, entonces has de creer que en realidad soy mas fuerte delo que en verdad soy. Porque he sido capaz de permanecer lejos de ti y sigo vivo. Sin embargo, no es así de sencillo. No hay nada mas en mis manos por hacer por esta hermosa relación que se ha venido transformar en el último año en algo doloroso y triste. Al menos para mi. Me ha dolido en el alma el ver como, habiéndolo sacrificado todo, a tal grado de quedar en deuda conmigo mismo, sigue siendo insuficiente para alcanzar aquello que algún día ambos soñamos muy juntitos con los ojos abiertos.
Lo sé, lo sé... Seguro crees que estoy obsesionado o que tengo una especie de problema psicológico por esto de seguir deseando estar a tu lado. Seguro crees que ya no es amor, sino una especie de patología en mi cabeza. Te equivocas. NO hay amor mas grande en este mundo que el que se sacrifica en pos de otros. Hacerme a un lado, cortar vínculos contigo, dejarte ir....
¿Qué mas podía hacer?. ¿Qué mas si no eso?. Desde que decidiste irte con él hasta el día de hoy, no he hecho mas que abstenerme de interferir en tu vida sentimental, aun cuando ello signifique actuar en contra de la mía. Si en verdad amas algo, déjalo ir. Si es tuyo, volverá, si no, nunca lo fue...
Si tomáramos este viejo refrán como verdadero, entonces nos daríamos cuenta que como dice la canción, no te enamoraste de mi, no, no!. Te enamoraste de ti cuando estabas conmigo...
Ahora todo se acerca a su fin. Se acaba el año. Después de tantos largos y tortuosos meses el recorrido llega a su fin. Llego a la meta sin ganar la carrera, en último lugar. Supongo que en primero llega Toño, puesto que lo ha ganado todo, luego llegas tu, en seguida todos los demás, el mundo, las demás personas que parecen seguir con su vida normal, y hasta atrás muy a lo lejos, cojeando y tropezándose y dando tumbos se ve mi silueta venir exhausta hasta la meta, muriendo de sed y de inanición, de sed de amor.
Con esto, sólo espero que como Él dijo, los últimos serán los primeros. Si no, entonces estoy perdido.
Hay algo que me ha perturbado mucho recientemente y ello es la llegada de la Navidad. ¿La pasaré aquí, tan cerca de ti, ya la vez tan lejos como siempre, si no es que mas?.
Ignoro si me serviría de algo el que aparecieses o no por esos días. Se que si no lo haces me sentiré aun más abandonado. Entiendo que aunque tu crees que lo mejor sea dejar simplemente que pase, mi corazón esta deseando verte, aun cuando eso pueda significar que me ponga mas mal. Pero todo estos e estrella contra un principio muy personal. Yo no podría quedarme de brazos cruzados así nada mas, estando tan cerca, habiendo un vínculo “tan fuerte” como el que existe entre tu y yo, siendo la persona que eres para mi, no...yo no podría hacer eso...
Tal vez tu si puedas, y esa es otra pesadez en mi alma.
¿Sabes que me prometí a mi mismo en una de mis (según yo) conversaciones con Dios al volver del trabajo a media noche por todo el Boulevard Coacalco, el esperar pacientemente hasta que terminara el año para no atentar contra mi gran amor por ti?. No. Claro, eso es algo que solo Dios y yo sabemos.
Hoy, viendo que finalmente ese plazo se cumple me desespero, como quién se desespera al ver llegar una hora no deseada y entonces, como quién ve cerca la muerte, te grito en silencio con desesperación en mi mente:
¡Por favor Ruth vuelve!. ¡porfavor no dejes que esto finalmente se acabe!. ¡En tus manos está!, ¡yo ya no puedo hacer nada si no esperar a que te decidas!. ¡Vuelve a los brazos del hombre que te ha amado, te ama y te amará siempre como nadie jamas en esta vida!.
¡Ya no podré sentir nunca más el sabor de tus besos ni el calor de tus brazos!, ¡No respiraré mas ese aroma tan tuyo, y solo tuyo que de cuando en cuando el aire trae hasta mi desde algún lugar remoto, lejano e ignoto!. ¡No tendré la oportunidad de desencadenar tu pasión amarrada en tus ojos tímidos ni podré deleitar a mi cuerpo con el placer de saberte mía!. ¡No estrujaré jamás tu piel, ni acariciaré tus pechos bebiendo de ellos!. ¡No dejaré en el interior de tu cuerpo la mitad de mi vida, ni despertará las mañanas en mi pecho tu cabeza!. ¡No alcanzaré la gloria que soñé algún día, y no seré el padre convencido de que esta vida es hermosa y que solo podría haber llegado a ser en tu compañía!. ¡no... no...no....
Todo...todo lo anterior se despedaza al estrellarse con una voz en mi cabeza que me dice: es que ya no te ama... hace mucho que dejó de hacerlo...
¿No me queda otra a caso que vivir esta vida sin ti, sin mi gran amor?, ¿desde un principio estaba predestinado a no estar contigo?. ¿Soy a los ojos de Dios alguien que no te merece o viceversa?. ¿O simplemente esta vida no es mas que un juego de azar, en donde no existe la justicia, y las cosas pasan simplemente de modo casual, sin respetar corazones ni merecimientos?.
Así pues llega navidad. Nieva en mi corazón. Nieve blanca esta cayendo, aunque jamás con mis ojos he visto nevar...
sábado, diciembre 17, 2005
La pintura
Es una imagen de mis sentimientos, eso lo sé. ¿Qué fue lo que quise dibujar?. Eso, no lo sé. Solo sé que me dejé llevar por lo primero que se me ocurría, y acto seguido se creó este cuadro.
¿Por qué resultó así?. Tampoco lo sé. Me gustaría saber que piensan otros de tal expresión. Cada cosa esta puesta por alguna razón que mi inconsciente guarda con recelo y que ni yo mismo adivino. Los efectos que le iba dando eran aprobados o descalificados por una sensación de identificación, de compatibilidad, de realidad. Una ligera aceleración en el pulso, un aumento imperceptible en la presión en las venas. Una dilatación microscópica de la pupila. Locura quizá... lo cierto que luego de dibujarla se apoderó de mi un sentimiento tétrico, gótico, un poco arcaico. Me pareció necesario el expresar "algo" y ese "algo" al parecer no pudo serlo con palabras, porque abrí el editor de imágenes, hice unas rayas y unas figuras base a lo loco, y luego los efectos me condujeron hasta aquí. ¿qué les parece?. Ah! Olvidé que esta tierra esta tan desierta como el entendimiento que tengo de la propia pintura.
viernes, diciembre 16, 2005
....1
Su majestad:
No cesa de brillar ese sol. Sigue brillante y orgulloso, aunque debilitado, sentado allí en su trono.
Hoy me levanté temprano y salí a caminar por las calles somnolientas. Un viento fresco y juguetón corría de calle a calle. Bajo los árboles, uno se siente pequeño.
Tenía algunas cosas que comprar así que apenas abrieron la plaza me dispuse a sacar dinero y cumplir con la lista. Viendo a las familias escoger en el centro comercial recordé que falta muy poco tiempo para que vea a la mía. Supuestamente se vendrán el 21 a medio día, para llegar esa misma noche o de madrugada. Es un momento que espero con sumas ansias, debo decirlo, y al estrecharlos nuevamente entre mis brazos lloraré, como la última vez que les vi partir.
Ayer terminé de leer La mujer de la Arena, de Koobo Abe, una fábula acerca de un entomólogo y catedrático que tomándose unas vacaciones visita una playa en busca de insectos y cae atrapado en un fozo de arena en donde vive una mujer que, como todos los de la aldea (que también viven en fozos), vive únicamente para sacar la arena de sus casas e impedir que esta terminé por enterrarlos vivos. Utilizando el psicoanálisis y el surrealismo, las líneas de Abe me parecieron una fuerte crítica a hombres y mujeres que atraviesan por esa etapa de crisis en el matrimonio, que los hace cuestionarse a sí mismos sobre sus deseos y sus mas importantes decisiones. A su vez, Koboo, no deja escapar la oportunidad de mencionar a todos aquellos cuyos destinos no son mas que un boleto de ida, sin vuelta, y encripta muy bien un mensaje de vida en el eterno e incesante fluir de la arena. Esta arena representa el peso que se nos ha impuesto al estar en esta vida, pero también el continuo cambio, a veces bueno y a veces malo implícito en su naturaleza.
El año casi se ha ido. El año se está muriendo. En medio de todas las cosas que pasan por mi cabeza estos últimos días, la vida no parece terminarse nunca. Casi hasta olvido por completo que algún día he de morir. Tal vez es cuando se le olvida a uno eso que se alcanza la inmortalidad.
Las últimas explosiones
Su majestad:
Se acerca el fin de año. He decidido terminarlo haciendo de Hiroshima un diario. Será temporal. Solamente mientras termina de escurrirse el 2005. Si a caso uno que otro artículo o pensamiento que me mueva mucho a publicarle. Tal vez escriba todos los días.
¿Que puedo decir?. Diciembre fluye muy rápido hacia el olvido. Con todo esto de los fríos, las lucesitas y las piñatas me he puesto raro. Lo preví, pero no es lo mismo imaginarlo que vivirlo.
¿Que qué he hecho?. Bueno, hace unos pocos días fui a ver Crónicas de Narnia. Es muy buena, y la recomiendo ampliamente. Esa nieve blanca es como la que desciende ahora sobre mis emociones, fina como la seda y acolchonada como el algodón de azúcar, pero fría.
Me siento como un muchacho de 17 años, con la única diferencia de que no lo soy. Deseando un montón de cosas color de rosa. Por ello al verme a mi mismo me ruborizo y me reprimo.
“No tiene nada de malo”, me digo a mi mismo constantemente. El sentirme ahora emebelesado, o mejor dicho, esas ganas de sentirme embelesado por sentimientos mágicos que gobiernan las mentes adolescentes se hace mas fuerte en mi. Seguro es el tiempo que me ha sido robado. El tiempo que al poner mi corazón en una bolsa de hielo esperando a ser descongelado empieza a quemarlo de frío, gangrenándose poco a poco.
Allí está Lucero. Bien podría asirme a ella como quién se aferra a la idea de que pronto se acabará la tormenta y podrá salir a pasear de nuevo. Me mandó una postal muy bonita y con una musiquita que escuché por lo menos siete veces. Tal vez no lo sabe, pero dio en el clavo con esa postal. Una casita cálida y pequeña, en medio de una tormenta de nieve, con una chimenea humeante en su interior en la oscuridad de la noche.
Sin embargo, hoy que fui a devolver los libros a la biblioteca no tuve el ánimo suficiente para hablarle, decirle que estaba cerca y quedarme a pasar la tarde a su lado. Se qué le hubiera gustado y que a mi me hubiera servido (por lo menos mas que estar ahora aquí sentado escribiéndolo todo), pero un sentimiento pesimista que todavía no acabo de arrancarme de encima me hizo detenerme.
Pienso últimamente que estoy obligando a mi mente a encontrar una salida. Muy rápido (o muy lento) tomé la decisión de buscar en Lucero esa salida y ahora que estoy a unos pasos de ella me pregunto si no me iré a equivocar. Presiento que aunque haya sentimiento mutuo, la diferencia de intereses y estilos de vida resultarán en un total desencanto.
¿Qué es lo que busco entonces?
Una chica sola.
Una chica, sufre y acarrea dolores y penas.
Una chica no muy bonita pero tierna.
Una chica intelectual que al igual que yo busca ávidamente en las letras un abrigo que mas que dicha es consuelo. Una chica que sabe, que conoce, no porque en su mente vivan ambiciones y sed de reconocimiento y poder, sino porque solo en ellas ha sabido reflejar el amor y la humildad que sobre sus hombros han puesto la soledad y los años.
El trabajo empieza a cansarme de nuevo. Necesito urgentemente tomarme unos días. Se que no será posible hasta enero, así que trato de mantener la calma. El sistema comienza a parecerme monótono y esclavizante.
La agradable compañía de mi primo y las horas de sueño son el momento mas delicioso de estos últimos días.
Cansado, aburrido, alerta, estudioso y enamorado de una imagen sin imagen vivo el momento. Mi mente es un mar de sentimientos encontrados. Definitivamente, hoy me siento mas pequeño.
jueves, diciembre 15, 2005
Es la navidad...
...
Neva en mi corazón. También en el mío. Nieve blanca esta cayendo, aunque jamás con mis ojos he visto nevar. *
Hace varios días que el sol de diciembre nos ha sorprendido a todos. ¿Cómo fue que diciembre dio marcha atrás sobre sus pasos y trajo de nuevo ese sol que con tanto trabajo noviembre se había llevado hasta la cima del olvido?. Con sus rayos amarillos que se dejan caer desde el inmenso una duda se mete en mi.
Ya no hay espacio para nada mas. Poco a poco va ocupándolo todo. Hace mas de 2 meses que no te veo. Otro diciembre sin ti. Los vendedores del bazar alargan sus puestos para esta temporada, ya que tienen permiso de hacerlo. Los mercaderes, sea lo que sea que venden, aprovechan el mes para ganar un poco mas, no hay uno solo que no lo haga.
Si supieras como me duele el paso de los días te olvidarías de todo y dejarías caer tu rostro cálido sobre mi mano como aquella noche cuando hambriento, me invitaste a comer unas croquetas de pollo para aplacar mi estómago.
Yo sé que tu ahora estas bien. Se que es un diciembre que pasarás feliz. Porque estas con la persona de tu corazón. A veces te veo en sueños y te veo contenta... Pero otras tantas veo tu dolor. Vas a pasar un diciembre cálido, yo lo sé. Porque estas ahi, justo donde querías estar. También lo sé. Ahora puedes mostrar tus alas que te llevan hacia donde tu corazon quería estar.
Me siento como un ladrón. Y a la vez, como alguien que ha sido robado. De vez en cuando me mensajeo con tu hermana, pero eso nunca me había hecho pensar en ti hasta ahora.
Ya no trabajo donde mismo. Ahora lo hago tan cerca de ti, y tu ni enterada estás de ello. Supongo que esta bien que así sea, porque si te llegas a enterar entonces empezaré a sentir que tienes que pararte por la tienda seguido, pues te queda a unos cuantos pasos, y cómo sé que no lo harás, me voy a deprimir.
La mujer de la Arena, Samurái, los Mitos de Ctulhú, el Arpa de birmania, 1984. Sigo bebiendo para olvidar que ya no estas. Pero es diciembre, y un espíritu muy poderoso que deambula por el trabajo me ha seguido hasta Villa, y me persigue a todos lados.
Nieve fría cae en mi corazón, a pesar de que diciembretrajo de vuelta el sol.
Ahora pasarás un feliz diciembre sin dolor y sin pena. Mientras aquí se necesita tu presencia y tu recuerdo es de filo y de algodón.
Un día creo que mi alma morirá de pena...
Otro diciembre sin ti.
----------------------------
Arma, expresaste con palabras lo que mi corazón solo lo pudo hacer con lágrimas. Perdona por haber tomado un fragmento de tu escrito, se que te agrada la idea...
martes, diciembre 13, 2005
Te quiero, muérete
Querido Año Viejo:
Te envío esta carta poco antes de que encuentres tu fatal final. La muerte, no es mas que la transformación del cuerpo en recuerdo, y antes de que tú encuentres la tuya, te mando un cordial saludo y un cálido abrazo.
La razón de mis líneas es sencilla, y podría sonar cruel, pero realmente necesito que me hagas este favor: ya muérete.
No me lo tomes a mal. En realidad no tengo nada contra ti. Es solo que tu existencia me ha traído solo problemas y grandes fracasos a través de las estaciones. Tampoco quiere decir que pienso que no has servido de nada. Por el contrario, si bien es cierto que deseo con todo mi corazón que seas borrado del mapa, también lo es (y quizá esto es lo mas cierto de todo) que durante todos estos meses me he forjado mi carácter y mi personalidad ha sufrido una leve transformación inyectándome nuevas fuerzas y conocimientos y experiencia gracias a ti. No obstante, los hechos son unos, y la palabra que creo te resume a la perfección, es llanto.
-Este año lloré mucho con la pérdida de un gran amor. El más grande quizá que jamás haya tenido.
-Lloré también al lejano recuerdo de mi familia.
-Al de mis amigos
-Lloré en manos de la soledad.
-De la escasez.
-Del cansancio.
-De la frustración.
-De la desilusión.
-Del dolor propio reflejado en el dolor ajeno.
-Del verano
-Del otoño.
-Y ahora también del invierno.
-De la autocompasión.
-Del patetismo.
-De la misantropía.
-De la nostalgia.
-De la melancolía.
-De la música
-De las fotos.
-Del extravío.
-De la aspereza.
-Del vacío.
-Del olvido
-Del abandono.
-De la pérdida de la fe.
-De la desesperanza.
-Y en mil lugares también:
-Bajo la luna,
-Bajó el sol
-Bajo las sábanas.
-Bajo mis propias manos.
-Bajo las nubes.
-Bajo la regadera.
-Bajo el altar de un templo.
-Bajo los árboles.
-Bajo un kiosko.
-Y de muchas formas:
-Sollozando.
-En silencio.
-Como un niño.
-A escondidas.
-Al descubierto
-Entre sueños.
-Despertando.
-De espontáneo...
Por ello y por mil razones más que costarían otro año enumerar, mi querido Año Viejo, ya quiero que te mueras. Te repito. No es que te desee el mal, es que tu existencia me ha hecho mucho daño.
Se que con el pasar del tiempo y los meses llegaré a agradecerte el que me hayas hecho la vida tan difícil, quizá (así de grande es el amor que nos mueve a estas cosas), quizá hasta te llegue a extrañar. Irónico, pero muy posible. Sin embargo, por ahora mi espalda esta cansada, mis hombros adoloridos, mi mente aletargada, mis ojos ardidos, mi corazón enfurecido...
Si pudiera tomar un cuchillo de carnicero y enterrarlo en el centro de tu pecho lo haría sin remordimientos, deleitándome con la sangre que brotara de él, pero al ser tú incorpóreo no puedo hacer mas que quedarme con el puñal entre las manos. Tal vez puedas decirme que no eres culpable de lo que me ha pasado, que tu existir es implemente un existir más, y que la concepción de tu existencia no influye para nada en el destino de los hombres. Hombres!!. Hombres!! Ya sabes como somos. Caprichosos y testarudos!. Aun así, guardo la esperanza de que al morir tú, mueran todos esos días brumosos. Claro está que no me quedaré de brazos cruzados esperando a que las cosas cambien. Estoy consciente que mas que el nacimiento de un nuevo año, esta el nacimiento de una nueva actitud como requisito principal de un cambio de vida. No obstante, cuando el hombre rememora su vida, lo hace en base a los años, y en base a ellos recuerda con alegría, o con tristeza. Cada quién habla de la feria como le fue en ella... Así pues, al hablar yo de ti en un futuro, quiero decir que me golpeaste, que me maltrataste desde el primero de tus días hasta el último quizá. Que fuiste cruel de principio a fin. Que no tuviste compasión de mi y no te tentaste en nada el corazón para destruirme. Que casi lo logras. Que durante algún tiempo, perdí las fuerzas y las esperanzas, pero nunca, las ganas de vivir. Y que eso fue lo que me mantuvo en pie durante el vendaval. Que luché atrozmente contra ti también de principio a fin y, que aunque yo fui el que sobrevivió, el que quedó en pie al final, el que libró la muerte, el que salió con vida de la despiadada contienda, fuiste tú, quién siempre estuvo ganando la batalla. Que eres un guerrero, y que gracias a ti, hoy soy un hombre mucho mas fuerte, íntegro y entero de lo que era antes. Que jamás desearía tener que volver a pelear contigo, pero que se que quizá reencarnes en algún otro número, algún otro año, y que quizá incluso seas mas fuerte y me causes muchos mas problemas que los que ya me diste, pero que sin importar cuan fuerte seas yo estaré allí, esperándote, de pie. Y a sabiendas de que pase lo que pasé, jamás me vencerás.
Habiendo dicho todo lo que tenía que decirte te reitero mi cordial saludo y mi cálido abrazo, hasta tu lecho de muerte, donde quiera que éste esté. Y por favor, ya muérete.
Renato.
P.D. Sin comentarios.
viernes, diciembre 09, 2005
Si la ves...
jueves, diciembre 08, 2005
Lo que el viento se llevó
Luego comienza el ascenso a través de aquellos peldaños flotantes metálicos. Soy uno mas de ellos. Parezco serlo. Nadie me juzgaría de otro modo. LLevo lo que todos, tengo la misma edad que todos, me veo como todos, soy como todos. Luego, al emerger de las profundidades el corazón se acelera. Un río todavía mas vigoroso está apunto de hacer entronque. fuera, venidos de todas direcciónes llegan hasta un punto confluyente todas esas marejadas de sujetos como yo, que no son como yo. No. Ellos son auténticos, yo no. Yo soy solo una copia perfecta. Una pieza de plata amalgamada de oro. ¿Pero quién se ha de dar cuenta?
Poco a poco dejamos que esa fuerza magnética actúe sobre nosotros. Cafeterías, muchas; librerías, cyberespacios, papelerías, gigantes de concreto dormidos en pie que podrían pisarnos en cualquier momento como a simples cucarachas. Te cuelas entre ellos, como cucaracha, corres a su alrededor rodeándoles, buscando caminos hacia los agujeros y los túneles.
Llegué del otro lado y miré hacia arriba, entre las comisuras de las ramas torcidas se le puede apreciar perfectamente. Allí esta ensimismada en su imperturbable inmortalidad. Los araños en su piel son los rayones del plumón permanente de algún estudiante ocioso y rebelde. Sus arrugas, la erosión en sus cimientos de piedra porosa que el paso de los años ha hecho mas notorio, sus canas, la pelusa y el polvo acumulado en su azotea proveniente del corazón de la ciudad.
-¡Torre de rectoría!. ¡Universidad!.¡Casa mía que nunca fue mía!. ¿Cuánto tiempo ha pasado sin vernos?
-¿No a caso fue hace ya mas de medio año, cuando me contaste que venías a estudiar con tinta y con papel arroz?.
-Si, debió ser desde entonces.
-¿Y por qué dejaste de venir?. La última vez te veías muy contento. El brillo de tus ojos opacados hoy brillaba con fuerza y reflejaban una alegría venidera.
-Oh!, eso... no quiero hablar de eso...
-Así será entonces. Dicen que olvidar es cosa de hombres...¿Cuál es hoy el motivo de tu visita?.
-A decir verdad, vine por pura casualidad. Me ha sobrado tiempo, y es un lugar muy cercano. En busca de un lucero he venido a tu plaza, cuatro estaciones atrás y a través de la arena, sólo para saber si el destello que he recibido es la luz que termine con mi oscuridad.
-¿Y no lo es?.
-A veces creo que esa luz en realidad es la tuya.
-¿La mía?
-Caminé hace mucho tiempo a través de tus pasillos y facultades, jardines y bibliotecas en calidad de extranjero, unido a ti por un lazo pequeñito que creía de acero.
-¿Has encontrado un nuevo lazo a mi?. ¿Por eso estás aquí?.
-No!. Esta vez quiero ser tu hijo!!. Me he dado cuenta que vivo para ti. Hago lo que tu haces, pero sin que me salga bien. Quise hacerlo por mi cuenta propia, pero no pude. ¡Quiero que tú seas mi maestra!. ¡Quiero beber de tu experiencia y tu sabiduría la vida atrapado entre muros silenciosos y murmullos de voces rebotantes que deambulan como fantasmas flotantes desde la biblioteca hasta las oficinas, colándose entre las aulas de los pisos apiñados unos sobre otros a lo largo y ancho de todo tu campus encantado, como una melodía mística e irreal salida de algún relato élfico encriptado en alguna lengua extraña!. ¡Abreme tus brazos, que yo te abriré los míos!. Te entregaré mi mente y mi corazón. En tus brazos no pasa el tiempo, bajo tus sábanas se pasan desapercibidos los inviernos, de tus fuentes se bebe la inmortalidad. Quiero gritarte al viento mi lealtad y sentirme tuyo. Déjame levantar el puño inmerso en el tazón de tus glorias cantando con tu voz y exhalando tus letras.
-Cuadernos...papeletas...investigaciones. ¿No era algo que ya habías superado?.
-¿Cómo superar la inmortalidad, y detener el flujo contínuo y eterno de este río de hijos que día con día vienen hasta ti?. Sería incongruente. Es la raza, es tu raza, y quiero que sea la mía, para que por ella, pueda hablar mi espíritu.
"Seis meses más, estaré contigo..."
La luz ambar de la estación me llevó de vuelta hasta los murales. Es como un portal a través del tiempo, y los años. La Universidad estaba allí afuera, su espíritu vivía en mi despues de todos estos años. Sobre sus islas y pasillos enamorado caminé en busca de alguien, sin darme cuenta que a quién debía buscar, era a la Universidad misma.
lunes, diciembre 05, 2005
Con el sol en la piel
Desde hace varios días me han inundado deseos fuertes de estar allá.
Extraño sus árboles, su pasto, su agua fresca color botella humedeciéndolo todo, su verde.
Extraño también los rostros amigos pero extraño mas los momentos junto a ellos.
Extraño el desyuno en las mañanas sobre la mesa de cristal, mi primo haciéndome maldades, mi mamá y mi tía contando los chismes del día, y mi hermana y papá hablando de fut-bol. Y yo sentado allí en medio, planeando como siempre que es lo que haré en mi día.
En esta ciudad no brilla casi el sol. Cuando lo hace, brilla diferente. Es un sol opacado,débil, cansado y entumecido por el aire enrarecido por los coches, la basura, el ruido, las prisas. Tratar de encontrar a alguien que te de la pauta para vivir con la tranquilidad en el corazón es algo verdaderamente difícil.
A casi 11 meses de haberme venido a este lugar, empiezo a pensar en cambiar de aires. Se que suena un tanto guajiro dada mi situación, pero me ha entrado a la cabeza la caprichosa idea de comprarme una camara digital, una lap top potente, una motocicleta e irme al distrito a vivir con mi amigo Coken a su departamento y meterme a la Universidad a estudiar Sicología o Lenguas y literatura alemanas para mediados del siguiente año. Pienso que con él no solo podría recobrar parte de esos recuerdos que quedaron anclados en la lejanía de San Luis Potosí, sino que además mi ánimo mejoraría mucho. La escuelame quedaría a solo 15 mins en combi, me apuraría mucho para conseguir una beca al cabo de un semestre, y en vacaciones, podría viajar al estilo renegado a Ciudad Valles y pasar las vacaciones con mi familia. Me he dado cuenta que, pese a que hay ramas relacionadas con la cultura y el arte que me atraen, es en si, el estudio, lo que mas me satisface en esta vida. La vida de estudiante, el estar siempre conociendo algo, aprendiendo algo, el estilo de vida que te lleva explorar las complejidades de universos que aun no conoces. Los compañeros, los amigos, los maestros, los proyectos, el estar en la computadora, la escuela, sus jardines, sus bibliotecas... todo.
Para ello tengo que juntar dinero y en serio. Por lo menos ya me compré mi cámara digital, asi que he dado el primer paso. Jaja!. Sigue la computadora. La motocicleta será el verdadero reto.
No siempre es bueno visualizar un futuro planeado, pues rara vez termina siendo ese el resultado, pero me imegino que sería bonito despertar todas las mañanas y desayunar con el insecto (mi amigo, asi nos decimos entre nosotrso: "insecto"), me imagino pegándole de almohadazos gritándole:
-Ya! despierta!!, no que entrabas alas 10:00 a la escuela??
-Aaa! ya déjame, ahorita me levanto!
-Sale!, voy a hacer huevo con tocino
-Oye insecto, vas a usar tu moto??
-No, te digo que me voy a quedar haciendo todo el dia tarea en la compu, llévatela si quieres. Pero ya no traigo fas, le pones.
Creo que sería algo muy agradable. Unos cuartos vacíos que se llenan poco a poco, un televisor viejo y una consola de videjuegos también vieja, un par de computadoras, una moto, una pequeña grabadora, un refrigerador semi vacío, una alacena con dos platos, unos libros de japonés, unas biblias de ciencias médicas, posters de anime en las paredes, una libreta de frases y un teléfono que siempre nos estaríamos peleando. Ahora que lo veo, podría agregar a aquella fotografía ilusoria la sombra de una tercera. Brazos cálidos que busco desde hace tiempo, tardes frías de ocio con quién mirar televisión abrazados en el sofá. Me buscaría una compañera. Eso lo complementaría todo.
Tras la brumosa imagen que quedase atrás de mis pasos interminables, se vería de nuevo un mar extenso de alegrías dibujado en la playa firme de una nueva primavera.
Dicen que con los planes comienzan los grandes imperios. Tal vez esta tierra entonces empiece a mutar. Si es así, memuero de ansias porque inicie el año.
viernes, diciembre 02, 2005
Gastronómico
Durante siglos, el ser humano ha creado, en las diversas civilizaciones alrededor del globo una cultura gastronómica extensa y muy diversa.
En México, esta cultura tanto milenaria como vanguardista a la vez (es decir, que conserva los platos mas antiguos y a la vez crea nuevos) raya en la infinidad. El número de platillos y comidas que puede enlistar un mexicano común parece superar a la imaginación. Basta con salir a la calle y echar un vistazo alrededor. En especial si vivimos en la capital. No obstante, los establecimientos de comida la lo largo y ancho del país deben ser la actividad mas practicada incluso en provincia.
Siendo los tacos el plato número uno, estandarte de la gastronomía mexicana, siguen infinidad de deliciosas opciones, tales como: enchiladas, verdes o de mole, moyetes, tortas, huaraches, sopes, gorditas, tlacoyos, quesadillas, migadas, bocoles, flautas, empanadas, tamales, atole, pastes, entomatadas, enfrijoladas, chiles en nogada, sopa de elote, de tortilla, de calabaza, huevos rancheros, ahogados, revueltos, a la mexicana, estrellados, cocidos, alambre, entomatado, adobo, en fin; páginas enteras se podrían publicar sobre ello.
Por lo general, esta gastronomía vive y se desarrolla en dos medios principalmente: el hogar, y el comercio.
En el hogar, es desde la cocina donde empieza y se afianza esta cultura a través de los años. Amas de casa, secretarias, estudiantes, jóvenes, deportistas, licenciados, etc, conocen y saben preparar o tienen a alguien en casa que sepa preparar muchos de los platos arriba mencionados. Forma parte de un estilo de vida y de una alimentación característica del mexicano sin importar muchas veces su clase, estatus, sexo, raza o cualquier otro tipo de distinción. Simple y sencillamente, en México comemos de todo.
La otra casa de la gastronomía mexicana descansa en la parte comercial. El restaurante y la fonda o pequeño changarro (puestito, como comúnmente lo llamamos). El restaurante utiliza toda esta variedad para vender algo mas que el plato en sí. El restaurante, como negocio legalmente establecido y contribuyente además, vende también un servicio (no solo un producto) “de calidad” en donde la diferencia de precios se refleja en cuestiones como la higiene, la seguridad y hasta el aspecto social. Están también las cadenas franquiciatarias que año con año llegan del extranjero a incorporarse al mercado debido a su inagotable demanda. La fonda, o pequeño changarro, por el contrario, se dedica a vender únicamente un producto, a un precio mínimo. Es aquí donde la gastronomía cambia, se retroalimenta y evoluciona con mayor rapidez. La competencia es el impulso de esa evolución. Pese a los números tan bajos que en lo particular puede manejar uno solo de estos establecimientos, en conjunto es, con toda seguridad el sector mas fuerte del “negocio del hambre”, por una simple y sencilla razón: el hambre, como tal, se sacia con alimento, y cuando se obtiene de estos puestos un producto que cumple con esa exigencia y lo complementa además con un gran sabor, rapidez y el precio mas bajo, aspectos como el prestigio, la limpieza y la clase pasan a segundo término.
Si hablamos de gastronomía, hay muchas, tantas como culturas hay en el mundo, pero en México, me atrevo a decir que encuentra su mas fuerte exponente. No es casualidad que el mexicano sea de estómago fuerte. Su comida, basada en chile, maíz, frijol, jitomate, calabaza y tanto fruto de la tierra fértil que Dios le concedió, le permitió avanzar y enriquecer su gastronomía hasta el punto en que hoy la conocemos, a diferencia de otras culturas en donde la pobreza del subsuelo limitó este crecimiento y no genero en sus habitantes la tolerancia a nuevas formas y tendencias.
Gastronómico.
Si pidieran que describiera a mi país en diez palabras, sin lugar a dudas ese sería uno de los calificativos mas apropiados para proyectar su imagen, pues el sabor que aun me queda en la boca y el ardor de la salsa verde en la punta de mi lengua no me dejan olvidar lo rica que es mi tierra ni de donde vengo.